Igual que la CEOE no ha podido imaginar una etapa sin la presencia de la farmacia, la incorporación de FEFE al Comité Ejecutivo de la CEOE es una oportunidad excelente para la farmacia
| 2018-12-21T14:09:00+01:00 h |

Dicen que al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y recién nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, tardó muy poco en comprender la importancia de que una organización como la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) tuviera presencia en el Comité Ejecutivo de la patronal nacional de los empresarios. Incluso en un vistazo rápido, es imposible no percatarse del peso que tiene una red de unas 22.000 farmacias tan tremendamente cercana, además, a los ciudadanos.

Igual que la CEOE no ha podido imaginar su nueva etapa sin la presencia de la farmacia, la incorporación de Luis de Palacio al Comité Ejecutivo es una oportunidad excelente para la farmacia en un momento en el que el modelo continúa siendo atacado desde varios frentes. A nivel profesional, la tensión corporativa entre enfermería y farmacia ha ido in crescendo hasta terminar el año por todo lo alto: anuncios de movilizaciones de enfermeros y denuncia al Consejo General de Enfermería por parte del COF de Madrid. Que se haya llegado a esto es del todo punto incomprensible.

La presencia de FEFE en un foro que tiene acceso directo a las más altas instituciones, así como a los gobiernos central y autonómico, es de un valor que no se puede pasar por alto. Pero la oficina de farmacia también necesita hacer valer el modelo por otros motivos. No hace mucho que la CNMC llamaba a reconsiderar el “papel predominante en la dispensación a través de oficinas de farmacias” de los Productos Sanitarios de la Prestación Farmacéutica, en su informe sobre el proyecto de reglamento de financiación de productos sanitarios.

Otra oportunidad se abre para la sanidad privada. A la luz de la comisión de investigación sobre la desprivatización abierta entre el Gobierno y Podemos, el nombramiento de Cristina Contel como presidenta de la Comisión de Sanidad de la CEOE no puede ser visto como algo casual. A la presidenta de ASPE le toca poner en valor a la sanidad privada como el motor económico y socio imprescindible del SNS que es, en línea con el excelente trabajo llevado a cabo hasta ahora por Carlos González Bosch, que en sus años al frente ha elevado el listón de esta Comisión.

La presencia de FEFE en un foro que tiene acceso directo a los gobiernos central y autonómico es de un valor que no se puede pasar por alto