Creo que la farmacia social y las estructuras que están por detrás de los farmacéuticos han dado una verdadera lección de responsabilidad social y nacional”. El nuevo portavoz de Sanidad del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Eduardo Barroso, tiene claro que el papel de la farmacia debe cambiar. En una de sus primeras entrevistas tras asumir su nueva posición en el Senado, Barroso, quiso aprovechar para destacar la labor realizada por los farmacéuticos durante la pandemia de la COVID-19 y dejar claro que esta labor debe servir para establecer nuevas competencias para estos profesionales.

“En la época de confinamiento, la gente estaba sin medicación. Sobre todo, era gente mayor que no tenía acceso a las farmacias. Y la farmacia reaccionó como tenía que reaccionar”. Raboso se muestra convencido de que la farmacia está preparada para dar un paso más; para hacer test, para vacunar y para colaborar como un profesional integrado dentro del SNS.

En unos días se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, momento para reconocer la labor de toda la profesión, y para reflexionar sobre la farmacia que el sistema sanitario y los ciudadanos se merecen. La venta de test COVID-19 en farmacias ha demostrado ser un éxito en términos de diagnóstico. Incluso la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido el beneficio de la venta de estas pruebas diagnósticas. Las comunidades que más han incorporado a estos profesionales en la lucha contra la pandemia, como es el caso de Cantabria, han podido demostrar esos beneficios.

El próximo Día Mundial del Farmacéutico es el momento perfecto para reflexionar sobre la farmacia que la sociedad y el sistema sanitario se merece

Este año, el lema para celebrar el día de todos los farmacéuticos es “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”. Un eslogan que busca trasladar como en un escenario de desinformación y noticias falsas, los ciudadanos confían cada vez más en los farmacéuticos, haciendo de estos profesionales sanitarios verdaderos agentes de salud pública.

“Este 25 de septiembre queremos que la sociedad vuelva a recordar que los farmacéuticos en todas las modalidades de ejercicio profesionales trabajamos para mejorar la salud de la población”, asegura el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. Es tiempo de reconocer y, sobre todo, de regular. La sociedad lo demanda.