Con la vacunación ya en ritmo de crucero, España afronta meses decisivos para comenzar a dibujar su reconstrucción económica. Un momento decisivo para que el país consiga rehacerse tras una de las crisis económicas más importantes de nuestra historia. Un momento en el que las administraciones deberán comenzar a identificar a esas industrias estratégicas claves que pueden ayudar a sembrar una economía robusta.

Precisamente esta semana hemos podido observar dos ejemplos de cómo una de esas industrias, la farmacéutica, pueden ser claves para iniciar ese crecimiento económico tan necesario. Por un lado Pfizer anunciaba una apuesta decidida por España, que se traducirá en una inversión de 70 millones de euros en su planta de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Una planta desde la que, además, se distribuirá toda la terapia génica de la compañía hacia Europa.

El medicamento es el cuarto producto más exportado del país y esta industria representa el 18,5% de la inversión total en investigación y desarrollo (I+D)

Al mismo tiempo, en San Sebastián (País Vasco) se presentaba el primer módulo de las nuevas instalaciones de Viralgen, una compañía biotecnológica especializada en la producción de vectores virales adenoasociados (AVV) para terapia génica. Un primer módulo que representa un tercio de las tres salas que serán inauguradas en un futuro próximo. La empresa, que fue adquirida por Bayer en diciembre de 2020 como “una apuesta para impulsar la salud de las personas a través de la innovación más puntera”, cuenta con una inversión inicial de 70 millones de euros en una primera fase, que alcanzará los 120 millones de euros una vez se completen las etapas posteriores.

Estos son tan solo dos ejemplos que coinciden en el tiempo del potencial que la industria farmacéutica aporta al país. y es que, esta industria batió récord de exportaciones, con 12.777 millones de euros, un 5,6% superior al año anterior, lo que sitúa al medicamento como el cuarto producto más exportado del país. Estos datos convierten a esta industria, junto con la aeroespacial, en el sector más importante en este ámbito. Pero, además, esta industria se sitúa también como referente en inversión en Investigación y Desarrollo. De hecho, representa el 18,5% del total de la inversión que en este capítulo hace toda la industria en España. Se trata, en definitiva, de un sector generador de riqueza, de empleo de calidad y, además, de salud y bienestar para los pacientes.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…