España ya supera el 70 por ciento de la población vacunada frente a la COVID-19 y todo parece apuntar a que este curso político “reconstrucción” será la palabra protagonista. Una nueva etapa en la que las autoridades y todos los agentes implicados comenzarán a dibujar un nuevo sistema sanitario, que busque ser más resiliente, equitativo y que responda a las urgencias sanitarias del momento. Un sistema que cuente con todos los agentes, que apueste por la colaboración y que tome como guía las lecciones aprendidas de una pandemia que ha cambiado la forma en la que la sociedad percibe la sanidad.

Precisamente este es uno de los aspectos abordados por el presidente de la patronal Farmaindustria y de la compañía Rovi, Juan López-Belmonte Encina, durante su comparecencia en la subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y el estudio y análisis de la modificación de la Ley de Ciencia que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. Un espacio en el que el representante del sector innovador quiso resaltar la oportunidad que este puede representar para España; un país que, recordó, es protagonista en ensayos clínicos frente a la COVID-19.

España no puede perder la oportunidad de convertirse en un referente a nivel global; la colaboración entre agentes será la clave para avanzar en un nuevo SNS

El experto consolidó la importancia de la presencia de compañías internacionales que, dijo, favorecen la producción e investigación, además del apoyo de las compañías nacionales, lo que posiciona a España en una “situación con ventajas”. Una posición que necesita de un empuje por parte de las autoridades para alcanzar el nivel de potencia global. Para ello, desde la patronal instan a colaborar para facilitar la puesta en marcha de “un plan de inversión público sostenible en el tiempo”. A esto, dijo, debe sumarse una regulación farmacéutica que apueste por el acceso.

Precisamente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español contempla distintas líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión, dirigidas al sector farmacéutico. Una de las reformas que se pondrán en marcha en este ámbito es el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, en el que, tal y como aseguraron desde el Ejecutivo, ya trabajan los ministerios de Ciencia e Innovación, de Industria y de Sanidad. Esta claro que este nuevo curso será decisivo para dibujar un nuevo mapa biomédico en España, que convierta al país en líder en I+D+i a nivel internacional.


También te puede interesar…