En momentos difíciles, conviene echar un vistazo a la opinión de los técnicos. Hace años que la AES lanzó 166 propuestas para el SNS. Hoy, muchas de ellas siguen vigentes
| 2018-05-04T13:37:58+02:00 h |

No hay que olvidar que es al ministro y a los consejeros de Hacienda a los que hay que convencer…” Hace siete días, esta tribuna finalizaba con estas palabras exactas. Hoy, dan comienzo a otra nueva para aplicar otra capa más —ésta un tanto más oscura— en el complicado lienzo de la financiación sanitaria.

Recapitulemos. Apenas finalizado el último Interterritorial, resultaba relativamente fácil apelar a la voluntad política de los consejeros para dejar a un lado las diferencias y las demandas particulares, con el objetivo de rubricar un documento de consenso, fuerte, que poder presentar al CPFF. Esta tarea es ya un tanto más complicada, después de que el 27 de abril, el Consejo de Ministros aprobara la actualización del Plan de Estabilidad del Gobierno de España 2018-2021 para su remisión a Bruselas.

España tiene un objetivo claro: salir del Procedimiento de Déficit Excesivo. Y el gasto sanitario sigue jugando un papel determinante en los objetivos de estabilidad. Tanto, que marcará nuevos mínimos sobre el PIB. Las preguntas son obvias: ¿Es compatible esta cifra con el envejecimiento de la población? ¿Con la llegada de la innovación? Por si fuera poco, las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea desmontan, otra vez, las de España, y nos anota un déficit cuatro décimas superior al del Gobierno. España debe seguir realizando esfuerzos para reducir el déficit… Esfuerzos que el Gobierno seguirá llamando ‘ajustes’ y que la oposición seguirá llamando ‘recortes’.

El momento no puede ser más complicado para alcanzar el consenso de Toledo, pues los PGE están a punto de iniciar el trámite de parcialidad… Reconoce Jesús María Fernández que la propuesta que Jesús Fernández y Marina Álvarez, consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha y Andalucía, de devolver a la sanidad su carácter finalista no casa con un sistema que va más hacia la autonomía fiscal, salvo para casos puntuales. Tampoco lo creen, unánimemente, ocho economistas de la salud consultados por EG.

En momentos difíciles, y de inevitable debate político, conviene siempre echar un vistazo a la opinión de los técnicos. Hace años que la Asociación de Economía de la Salud lanzó 166 propuestas para el SNS. A la luz de lo que los economistas dicen hoy, muchas de ellas siguen vigentes.

El momento no puede ser más complicado para alcanzar el consenso en el CISNS de Toledo