El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una nueva norma que, según Sanidad, pretende garantizar la homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud y ampliar los derechos de la población.

Aunque poco se conoce de la ley en profundidad, uno de los puntos que han causado más polémica es la derogación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. Se avecinan cambios, por tanto, en lo que a colaboración público-privada se refiere, aunque, sin un texto definitivo, es complicado aún saber la envergadura de estas modificaciones. Por el momento, asociaciones como IDIS o Farmaindustria han querido recordar la importancia que esta colaboración tiene para el SNS en su conjunto.

Aunque se desconoce el texto definitivo, algunas asociaciones recuerdan el valor que la colaboración público-privada tiene para el SNS en su conjunto

En este sentido, el sector pide “no demonizar, sino apoyar”. Juan López Belmonte, presidente de Farmaindustria, recuerda, por ejemplo, que la colaboración público-privada ha sido “el sustento con el que se ha logrado afrontar la pandemia”. Así, ha querido destacar que la colaboración con la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha dado lugar a “una simbiosis fantástica”.

Otro de los agentes implicados por este cambio normativo es el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que llama a considerar “la aportación que el sector privado puede hacer facilitará una sanidad de futuro más accesible y equitativa para todos los ciudadanos”. La Fundación no duda en reivindicar el papel de la sanidad privada, pues considera que no aceptarlo es “dar la espalda a la realidad”.

Otra de las actuaciones que se pretenden con la nueva Ley de Equidad es evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios, como ya se hizo con los establecidos para los medicamentos. “Tal es el caso de transporte sanitario no urgente, productos dietoterápicos y ortoprotésicos”, apunta el Gobierno en el comunicado emitido tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros. El copago ha sido uno de los caballos de batalla de este gobierno y, con esta modificación, acaban por cumplir una de sus principales promesas sanitarias. El sector se encuentra a la espera de saber el impacto de esta normativa.


También te puede interesar…