El Gobierno de Reino Unido tiene claro que sólo con la colaboración entre agentes se puede hacer frente a una pandemia. Y, de hecho, con su estrategia de vacunación bastante avanzada, el ejecutivo piensa ya en posibles nuevas amenazas sanitarias. Así, acaba de anunciar la creación de la nueva Pandemic Preparedness Partnership (PPP); se trata de una asociación que busca asesorar al ejecutivo en materia de salud pública e investigación de cara a la próxima reunión del G7, que se celebrará en Cornualles (suroeste de Inglaterra).

Se trata de una alianza sin precedentes que busca marcar los desafíos futuros, contando siempre con la visión de todos los agentes, incluida la industria farmacéutica. Una alianza que, en palabras de Richard Torbett, director ejecutivo de la patronal de compañías farmacéuticas británica (ABPI), “demuestra el compromiso compartido del gobierno del Reino Unido y de la industria farmacéutica con el liderazgo mundial en salud pública y envía una fuerte señal antes de la cumbre de este año de que la colaboración público-privada es clave para prevenir y prepararse para futuras crisis de salud“.

Los gobiernos deben prepararse para futuras crisis sanitarias; deben hacerlo desde la colaboración, contando con todos los agentes del sistema

Porque, con las estrategias de vacunación en marcha en la mayoría de países, y cuando se comienza a vislumbrar el principio del fin de la pandemia, es momento de hacer balance, de poner sobre la mesa las debilidades y las fortalezas de los sistemas sanitarios. Solo así se podrán hacer frente a las futuras amenazas que están por venir. Porque la COVID-19 es un aviso claro sobre la importancia de contar con sistemas sanitarios fortalecidos, que apuesten de forma decidida por la Salud Pública, como la mejor herramienta para asegurar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Se echa de menos en España esa visión de futuro y, sobre todo, de entendimiento y colaboración. Quizás ha llegado el momento de las alianzas, de los acuerdos y de los consensos. Solo así podremos fortalecer nuestro sistema sanitario y, sobre todo, iniciar la reconstrucción.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…