Acabado el momento de las presentaciones y de la puesta al día, ahora toca plasmar las declaraciones en realidad en los más de 1.350 días que restan de legislatura
| 2017-02-10T13:33:31+01:00 h |

Evaluar a nuestros políticos tras los primeros cien días de gestión en sus cargos, tradición heredada a raíz del New Deal puesto en marcha por el presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt en 1933, no siempre resulta una herramienta objetiva para medir su actuación. Y dadas las circunstancias su resultado puede ser engañoso. Estamos en una legislatura compleja y muy diferente a todas las anteriores, como consecuencia del juego de fuerzas existentes en el Parlamento. Nos movemos en territorio desconocido y es lógico por tanto, que la ‘cruz’ política de los 100 primeros días de Dolors Montserrat (también la de ese primer barómetro del CIS tan claramente influido por la polémica del copago farmacéutico) sea muy distinta a su ‘cara’, la que dan las patronales y agentes del sector.

Corresponde al Ministerio trabajar con las comunidades y con las organizaciones del sector para buscar puntos de encuentro y proyectos compartidos. Por eso, porque la capacidad de diálogo va a ser esencial en esta legislatura, es por lo que Farmaindustria, Asebio, Aeseg, Biosim, Anefp, Fedifar, el CGCOF y la AGP, se muestran satisfechos y optimistas por lo que pueda venir.

El sector recuerda los pronunciamientos de Montserrat acerca del valor del modelo de farmacia, su referencia al “papel sanitario esencial” de los farmacéuticos en la mejora de la salud de la población, su declaración de intenciones sobre el impulso del Sevem o el anuncio de un plan para garantizar la continuidad del abastecimiento; también su ánimo a colaborar para garantizar la sostenibilidad del sistema y la potenciación del sector farmacéutico en su conjunto; también sus ganas de trabajar por el paciente, para el paciente y con el paciente.

Cien días son pocos para realizar una valoración exhaustiva a unos equipos que se supone estarán inmersos en una intensa labor de análisis y de planificación. Pero no es menos cierto que sus resultados deben empezar a verse plasmados en breve.

Con unas comunidades autónomas claramente preocupadas por los derroteros del gasto sanitario y farmacéutico, urge convocar al Interterritorial y empezar a dar pasos firmes. Acabado el momento de las presentaciones y de la puesta al día, ahora toca plasmar las declaraciones en realidad en los más de 1.350 días que restan de legislatura.