En un año como 2021 era prácticamente inevitable que el ámbito sanitario centrara una gran parte de la actividad parlamentaria. Este ejercicio, marcado por la lucha contra la COVID-19 en general y la estrategia de vacunación en particular, ha hecho que otros temas relativos a la salud estén en el foco mediático. Y como consecuencia de ello, en los últimos 12 meses se han debatido un total de 138 Proposiciones No de Ley (PNL) sobre esta materia.

La repercusión de la pandemia ha hecho que se desarrollen iniciativas en planos muy diversos. Estas van desde el control de los datos hasta la regulación del precio de las mascarillas y los test de antígenos, pasando por el reconocimiento del papel que ha tenido (y tiene) la farmacia asistencial frente a la COVID-19.

Otros temas en materia de sanidad no abordan específicamente la pandemia, aunque si están relacionados. Por ejemplo, la salud mental. Durante 2021 este asunto ha cobrado especial protagonismo teniendo como percha el impacto de la pandemia en este aspecto.

Pero visibilizar este problema ha servido para que se presenten un total de 7 PNL al respecto que abarcan temas como su integración en el sistema educativo o la atención en la conducta suicida; también, la discusión de un Plan global de salud mental en el que se integren todos estos puntos.

En relación a la COVID-19, las PNL presentadas abordan el papel de las oficinas de farmacia; pero otros temas colindantes también han cobrado protagonismo en 2021.

Avanzar en la lucha contra la pandemia habría sido imposible sin innovación. Por ello los partidos políticos con representación en la Cámara Baja han puesto también el foco en esta área, así como en la mejora del acceso a la misma.

En sintonía con las líneas marcadas en la Estrategia Farmacéutica Europea, el PP ha mantenido un papel muy activo, instando también a avanzar en la Estrategia de Medicina Personalizada por la relevancia que tiene para los pacientes de diferentes enfermedades. Y es inevitable hablar de medicina personalizada sin hablar de oncología; esta especialidad también acumula un total de 8 PNL con propuestas que instan a mejorar la asistencia en cáncer desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

En relación a la COVID-19, las PNL presentadas abordan el papel de las oficinas de farmacia; pero otros temas colindantes también han cobrado protagonismo en 2021.

En definitiva, la pandemia ha sido catalizadora de un impulso a la sanidad, poniéndola en la parte alta de la agenda política. El siguiente paso es trabajar para que aquellas propuestas que han obtenido ‘luz verde’ de los diputados, se materialicen en un impacto positivo para los pacientes.


También te puede interesar…