El desarrollo del mercado de los genéricos es necesario por lo que representa en cuestiones como el empleo, el desarrollo industrial o la liberación de recursos económicos
| 2018-02-02T15:00:00+01:00 h |

El sector de los medicamentos genéricos celebró durante 2017 el 20 aniversario de la llegada del primer fármaco de este tipo a España. Pero la celebración no tuvo el final feliz que se hubiera esperado en forma de medidas estructurales que permitieran el desarrollo de ese mercado, anclado y con una tendencia a la baja en los últimos tiempos. Sin embrago, parece que 2018 sí que va a ser el año de despegue del sector. Todos los agentes sanitarios coinciden en la necesidad de articular medidas que permitan acercarse a medias europeas en cuanto e penetración de los medicamentos genéricos. España, está aún lejos, y necesita poner en práctica soluciones que ayuden a este sector a volver a números de otra época. A estas alturas poco hay que explicar sobre la utilidad de los genéricos como herramienta de acceso y sostenibilidad. Pero sí que hay que hacer ver que la potente industria genérica española necesita trabajar con un horizonte despejado que le permita desarrollarse para mantener esa utilidad. De lo contrario, y así se viene advirtiendo desde hace tiempo, las inversiones se diversificarán y se irá perdiendo capacidad industrial. Y eso no sería una buena noticia. Los genéricos aportan, ayudan a incorporar innovaciones y son necesarios. Es así. Pero desde 2015 con la retirada de la discriminación positiva no han existido medidas que favorezcan la penetración en el mercado de estos medicamentos. Copago evitable, diferencia de precio por un periodo determinado, discriminación positiva… muchos y variados ejemplos de medidas que han funcionado y que podrían ser perfectamente puestas en marcha en la actualidad. Y si se quiere innovar, no hay más que mirar hacia el resto de países europeos y ver qué se está haciendo.

Lo importante es que se ha podido comprobar que la voluntad por parte de la administración es fomentar el uso de los medicamentos genéricos, una vez más. El reto está en ponerlas en marcha de una vez por todas, ya que el tiempo apremia y la llegada de innovaciones importantes aconsejan tener un sector del genérico fuerte y desarrollado para poder liberar recursos necesarios para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

A estas alturas poco hay que explicar sobre la necesidad de contar con sector del genérico fuerte