| viernes, 13 de octubre de 2017 h |

El Consejo Europeo afronta esta semana una cita decisiva en lo que se refiere a la reubicación de la Agencia Europea de Medicamentos. El debate político que protagonizarán los 27 va a ser una dura prueba para la candidatura de Barcelona ante los acontecimientos que se han venido desarrollando en Cataluña. Los rivales de la ciudad condal a buen seguro que están afinando sus estrategias en esa dirección para intentar dar un golpe definitivo a una de las ciudades favoritas para albergar la EMA.

Momento clave en el que la diplomacia española tiene que echar el resto para demostrar con la rotundidad necesaria que no está comprometida la unidad de España y, por lo tanto, que Barcelona asegura estabilidad y las suficientes garantías legales para ser la elegida finalmente. Porque es más que evidente que la candidatura española cumple con creces los requisitos marcados por Europa, ahora bien los acontecimientos derivados del proceso independentista están lastrando el prometedor futuro de Barcelona como sede la institución europea.

El martes, España tiene que mostrar solidez, unidad y una sola voz. La oportunidad para Barcelona es inequívoca y por medio del debate político que protagonizarán los 27 estados miembro se van a despejar muchas incógnitas. El daño ya está hecho y la solución está en camino, de ahí que la mejor manera afrontar el debate sea con la rotundidad que otorga la legalidad y la necesaria legitimidad que aseguran las decisiones que se están tomando.

Tras el debate, prácticamente un mes por delante para llegar al 20 de noviembre y conocer qué candidatura será la elegida para albergar la sede la Agencia Europea de Medicamentos. Cuando llegué el momento, esperemos que España pueda celebrar el éxito que supuso ir de manera unánime a por un objetivo y no el fracaso de no ser capaces de mantener un camino común.

Europa acoge esta semana el debate político entre las diferentes candidaturas a albergar
la sede
de la EMA