En noviembre de 2019 más de 400 profesionales sanitarios acudían a la gala de entrega de los premios Best in Class en Santiago de Compostela. Los mejores servicios hospitalarios, consejeros de sanidad e incluso presidentes autonómicos asistían a una cita anual imprescindible para el sector sanitario. Hoy, un año después, los premios BiC vuelven a ser referencia, y lo hacen en un contexto sanitario sin precedentes, donde se hace más necesario que nunca reconocer la excelencia de los centros hospitalarios españoles. Ellos fueron los que, desde la primera línea de batalla, hicieron frente a la COVID-19 y, ahora, es momento de reconocer ese esfuerzo.

Por ello, estos galardones vuelven a reconocer a las mejores unidades, servicios, proyectos y hospitales de nuestro país. Excelencia que ha vuelto a salir a relucir en el año más complicado que se recuerda. Sin embargo, la capacidad del trabajo en equipo; la unión; y el esfuerzo han sido los ejes en los que estos profesionales sanitarios se han sustentado a lo largo de los últimos meses. Todos los premiados en esta edición han destacado precisamente esa capacidad de sacrificio y entrega de todos los profesionales que conforman sus centros. Pero, además, no han dejado pasar la oportunidad para recordar lo necesario que es cuidar y mimar nuestro sistema sanitario. Un mensaje claro del que estamos seguros que las autoridades y administraciones tomarán nota.

En definitiva: a pesar de las dificultades, y de la ingente demanda asistencial, la acogida de los Premios BiC 2020 ha sido de nuevo excelente. Algunas cifras hablan por sí solas. En total, en esta edición, se han presentado más de 600 candidaturas para optar a los 45 premios que conforman los BiC. Sin duda, es tiempo de la excelencia.