| viernes, 01 de junio de 2018 h |

Siete días separaron la euforia del Gobierno y del PP —recién aprobados en el Congreso los presupuestos gracias el PNV— de la caída del primer Gobierno de nuestra democracia a través de una moción de censura, determinada por el PNV… Siete días con el alma en vilo que han finalizado con un vuelco histórico y sin precedentes. Pedro Sánchez es presidente y, al cierre de esta edición, todo eran preguntas. La más evidente es, ¿qué va a pasar ahora?

Es evidente que el Gobierno del PP pudo salir adelante en esta legislatura gracias a la fragmentación de la Cámara. Impulsada por la sentencia sobre el caso Gurtel, esa fragmentación ha dado paso a una unidad, ignoramos si frugal o fructífera. Dijo el portavoz de ERC que su ‘Sí’ a Sánchez era, en realidad, un ‘No’ al Gobierno de Mariano Rajoy. Si esto es lo que hay, entonces el Gobierno en minoría de este PSOE está condenado al fracaso. Podrá salir adelante en 2018 y cumplir su compromiso de no convocar elecciones anticipadas porque, al asumir el proyecto de presupuestos contra el cual votó, tiene los deberes hechos, por así decirlo. Pero más allá, lo tendrá muy difícil.

Lo que ocurra en sanidad es una duda razonable. Si se trata de hacer predicciones, más allá de quien pueda sustituir a Dolors Montserrat, es más que razonable pensar que, si el Ejecutivo consigue exprimir el tiempo que le queda a la legislatura, este sea uno de los campos prioritarios de actuación. El PSOE ha hecho de la derogación del 16/2012 un leit motiv, y en su último paso por el Congreso ya logró poner de acuerdo a la oposición. Podemos hacernos más preguntas: ¿Qué pasará con el Pacto PIB? ¿Y con el SPR? ¿Con las subastas? ¿Con el Real Decreto de Precios?… Que se avecinan cambios es un hecho. Lo único que cabe pedir es que vayan acompañados de la apertura de un espacio para el diálogo institucional. Si algo es, ya no necesario, sino imperante, dentro y fuera de la Sanidad, es estabilidad.

Cabe pensar que, si logra exprimir la legislatura, la Sanidad sea uno de los campos prioritarios de actuación para Sánchez