El informe El Estado de la Salud en la UE es el mejor recordatorio de que en España tenemos muchas razones para presumir de nuestro sistema sanitario
| 2019-11-29T13:28:19+01:00 h |

Una pareja decidió llevar a sus hijos a un parque de atracciones que estaba a dos horas en coche. Uno solo quería llegar lo antes posible, y así lo hizo saber durante todo el trayecto. El otro también quería llegar pronto, pero además tenía como objetivo disfrutar del viaje, algo que al final solo él consiguió… Esta historia refleja muy bien lo que nos pasa a casi todos hoy en día. Arrastrados por un ritmo frenético y presionados para alcanzar objetivos que permitan fijar nuevos objetivos, a menudo se nos olvida algo muy simple, pero trascendental: disfrutar de las cosas. Pararse a oler las rosas es la expresión que nos recuerda por qué, a veces, hay que dejar de andar y sentarse a disfrutar lo que uno ha conseguido. Si extrapolamos al ámbito macro esta situación, el informe El Estado de la Salud en la UE es el mejor recordatorio de que en España tenemos muchas razones para presumir de nuestro sistema sanitario.

Invirtiendo un punto de PIB menos que la media de la Unión, España logra resultados muy superiores. Es mérito de un sistema que funciona bien, según los expertos de la Comisión Europea y de la OCDE que presentaron este informe. Los españoles tienen la esperanza de vida más elevada de la Unión, gracias entre otras cosas a una disminución de las tasas de mortalidad experimentadas para la gran mayoría de causas, salvo para el Alzheimer y la demencia, algo que se explica por el envejecimiento poblacional y porque ahora la demencia se está diagnostica más.

La clave, para los expertos, reside en que España lo ha hecho bien en términos de prevención, en un enfoque en la Atención Primaria fuerte y en una apuesta por la desinversión o el movimiento hacia iniciativas que reducen las actividades de escaso valor.

Resulta de lo más curioso que estas tres fortalezas sean las que en buena parte están dirigiendo hoy el debate sanitario, casi hasta el punto de haberlas asumido como si en realidad fueran una debilidad. En efecto, no debemos relajarnos. Es preciso seguir trabajando el nuevo marco para la Atención Primaria, como también debemos seguir invirtiendo en Salud Pública y debemos seguir apostando por la eficiencia en la inversión. Pero hagámoslo después de tomarnos una necesaria pausa y ver, asumir y disfrutar de todo lo que se ha logrado hasta ahora.

Es preciso seguir trabajando en la mejora del sistema, pero asumiendo todo lo que se ha logrado