Monitorización remota
La farmacia puede aportar mucho más a nivel asistencial en la dispensación de innovaciones y medicamentos DH
| 2017-06-02T13:59:00+02:00 h |

La propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cara a que las oficinas de farmacia puedan dispensar innovaciones y medicamentos DH que no tengan un especial clínico ya está encima de la mesa de los responsables del Ministerio de Sanidad que están estudiando las medidas presentadas por el CGCOF. El tema, uno de los que más preocupan a la profesión farmacéutica, parte de una premisa clara e innegociable por parte de Sanidad y que se basa en no aumentar los costes que esos fármacos tienen para la administración actualmente. En esos términos se expresaba el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y en esa dirección se ha trabajado siempre desde los organismos que rigen la farmacia española para tratar de convencer al Ministerio de Sanidad del papel de su papel a la hora de asumir al dispensación de esos medicamentos.

El económico es un aspecto importante, es evidente y si no que se lo pregunten a la farmacia que viene ‘soportando’ el peso de la sostenibilidad del SNS desde hace bastante tiempo, pero también lo es la comodidad del paciente, el seguimiento farmacoterapéutico y el propio consejo farmacéutico, algo que también habría que cuantificar y contemplar en cualquier propuesta que se efectúe en ese sentido. Es importante no olvidar ese aspecto que representa una derivada importantísima en este tema de la dispensación de innovaciones y DH.

El Ministerio de Sanidad tiene ahora que analizar y decidir qué modelo de prestación farmacéutica quiere para estos medicamentos y, de paso, ir definiendo también el papel del farmacéutico de cara aprovechar su vertiente asistencial dentro del nuevo espacio sociosanitario. Las bondades del modelo de farmacia mediterráneo necesitan del respaldo en forma de acciones concretas, no solo de buenas palabras. La capilaridad, la profesionalidad o la cercanía son cuestiones evidentes, aprovecharlas para dar el m ejor servicio posible a los pacientes y a la ciudadanía pasa por decisiones como las que tiene que tomar Sanidad al respecto de los medicamentos DH y las innovaciones.

Un momento clave. Una situación que va más allá de la dispensación de estos fármacos. Un plan propuesta que hay que hacer realidad para apuntalar una parte importante del futuro de la farmacia española.