El 76 por ciento de la población considera que a las farmacias “se les debería haber dejado tener una participación más activa en la gestión de esta pandemia”, así como que las boticas son los establecimientos “donde hay menor grado de contagio de COVID-19” en comparación con múltiples espacios como restaurantes, mercados de barrio, tiendas especializadas, centros educativos o de trabajo, bancos, hoteles… Estos son algunos de los principales resultados de la ‘Encuesta FLASH-BIS (Barómetro de Intereses Sanitarios) elaborada con motivo del primer aniversario de la irrupción de la pandemia (marzo 2021).

Estos datos no hacen más que demostrar que la sociedad apoya a la oficina de farmacia y reconoce el papel que debe jugar en el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, durante este último año las administraciones no se han mostrado muy receptivas a los constantes ofrecimientos de las farmacias para ayudar de una forma más activa en la gestión de la pandemia de la Covid-19.

Son minoritarias las comunidades autónomas que finalmente han implantado la realización de test diagnósticos en las farmacias, a pesar de demostrarse un establecimiento seguro y una ayuda esencial para la estrategia diagnóstica durante esta crisis sanitaria.

El 76% de la sociedad considera que las farmacias deberían tener una participación más activa en la gestión de la pandemia. Entonces, ¿por qué no ha sido así?

Tampoco parecen receptivas las autoridades al ofrecimiento de las boticas para ayudar en la estrategia de vacunación masiva frente a la Covid-19. Mientras, países como Italia, Reino Unido o Irlanda vacunan ya a sus ciudadanos desde las farmacias, aprovechando así todos los recursos a su alcance para alcanzar los objetivos de inmunización marcados.

La Encuesta FLASH-BIS debe servir de mensaje claro para las autoridades sanitarias: la sociedad no solo respalda a los profesionales farmacéuticos, sino que espera que se atienda a sus ofrecimientos para colaborar en conseguir una mejor atención sanitaria para todos los ciudadanos. Más de 22.000 boticas esperan poder ayudar a gestionar y superar esta pandemia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…