| jueves, 11 de octubre de 2018 h |

El Global, medio decano de la prensa intensiva farmacéutica, cuenta con 19 años de vida. En ediciones, la que tiene en sus manos hace el número 855. Durante más de la mitad de ellos —en ediciones, más de 500—, sus páginas han recogido noticias acerca de impagos en el abono de recetas a las farmacias en ésta u otra comunidad autónoma. Por momentos —entre 2018 y 2012— se acumulaban las CC.AA. deudoras (Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña…), las cantidades… Y, por tanto, también las informaciones sobre ello.

Poco a poco, las noticias derivaron en positivo. Un año era Castilla-La Mancha quien solventaba el problema y conseguía poner la deuda a cero. El siguiente, lo hacía Canarias. Luego vendrían más, hasta que, tras quitarse en 2017 este lastre las boticas de Comunidad Valenciana (unas de las más sufridoras), Cataluña se quedó como única Administración deudora.

Ahora, en la edición 855, recogemos una de esas noticias que gustan escribir: “Los impagos a las farmacias pasan a la historia”. Y ahí deberían seguir. Tras 8 años ininterrumpidos en su caso, Cataluña ha recuperado la normalidad en los pagos y cierra una etapa negra, un círculo que no debería volverse a abrir. Durante estos años, los impagos han sido objeto de mucho pase de pelota. Incluso hubo tiempo para que fuese tema principal del enfrentamiento Gobierno-Generalitat en pleno procés separatista.

Dentro de todo, de las más de 500 ediciones de EG ha habido una figura que lo ha sufrido y, en especial, soportado todo: el farmacéutico. Los titulares en estas regiones —qué decir de las rurales— se conviertieron en financiadores/prestamistas ‘forzosos’ y ‘crónicos’ del SNS mientras mantenían intacto un servicio de calidad a la población y abrían día tras día la puerta. Ni una sola dispensación fue rechazada aún sabiendo que su Administración no retornaba un solo euro desde hacía meses. A todos, enhorabuena y gracias.

Más de 500 ediciones de EG después, podemos contar que las 22.046 farmacias en España cobran en tiempo y forma