La Estrategia Farmacéutica de la UE ha logrado el apoyo mayoritario del Parlamento Europeo, con 527 votos a favor, 92 en contra y 70 abstenciones, tras su aprobación en el ENVI. Durante su debate el pasado lunes en el Pleno del Parlamento, al que pudo asistir El GLOBAL, Dolors Montserrat, eurodiputada del PPE y ponente del informe sobre la implementación y próximas revisiones de la Estrategia Farmacéutica Europea, afirmó que la nueva estrategia “inaugura la década europea de la salud, la innovación y la investigación, con una dimensión más social de la Unión Europea”.

La nueva estrategia intentará conseguir que todos los pacientes tengan un acceso a medicinas con rapidez y a un precio asequible vivan donde vivan dentro de la UE. Así, la innovación, el precio y el acceso a los medicamentos configuran el triángulo que la Estrategia Farmacéutica intentará armonizar. Se trata, por tanto, de un proyecto realmente ambicioso, que tendrá que lidiar con las posturas de los países, que a día de hoy tienen sus propias competencias en materia de financiación y fijación de precios. Pero, lo cierto, es que la aprobación de esta Estrategia supone un muy buen primer paso para avanzar en términos de acceso en toda la Unión Europea.

El Parlamento Europeo apoya la puesta en marcha de una nueva Estrategia Farmacéutica que apuesta por agilizar el acceso equitativo de los pacientes a las innovaciones

Pero, lo cierto, es que la salud es una prioridad absoluta para la UE. La Comisión está trabajando en la revisión de la legislación farmacéutica y en la revisión de la legislación para las enfermedades raras y para las enfermedades pediátricas. Además, tal y como asegura Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, el objetivo es buscar una estrategia de agentes farmacéuticos y medioambiente, con el objetivo de reducir nuestra dependencia de terceros países con respecto a las medicinas y los ingredientes activos.

Desde la industria europea tienen claro que esta estrategia servirá para aprovechar y coordinar las estrategias farmacéuticas, industriales y digitales, la política comercial renovada de la UE y otras políticas relevantes para promover la competitividad europea.


También te puede interesar…