| viernes, 16 de noviembre de 2018 h |

El 19 de noviembre finaliza, y parece que de forma definitiva, el plazo para que los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid presenten sus enmiendas parciales a la Ley de Farmacia, y todo apunta a que los debates que se sucederán a continuación serán la crónica de una sentencia anunciada. Si ningún cambio de última hora lo remedia, la abstención de Ciudadanos, confirmada a EL GLOBAL por Francisco Igea, colgará el cartel de “Continuará” para una serie que tendrá una segunda temporada.

Está claro que gobernar es estar cerca de los ciudadanos, y también que es muy difícil hacerlo ante la proximidad de unas elecciones. Ya lo vaticinó Luis González durante la celebración del Día del Colegiado: “Que la política no prevalezca sobre la demanda social de los ciudadanos”. Parece que esta vez no podrá ser.

Indica el presidente del COF de Madrid que si la ley no sale adelante, tirará de la manta para dar a conocer quién se han preocupado por trabajar por el consenso y quién no. Ya hay demasiadas pistas en el camino que pueden ayudar a entender los intereses que quieren dar al traste con una iniciativa de interés general: la oposición de PSOE y Podemos solo surgió cuando el anteproyecto llegó a la Asamblea. Y el propio Igea reconoce lo estéril de entrar a debatir ahora: “Es innecesario e inútil crear conflictos con unas elecciones autonómicas próximas”. Claro que, quizá si el plazo de presentación de enmiendas no se hubiera estirado como un chicle, no estaríamos en esta situación…

Aunque la Ley de Farmacia sea ahora casi imposible, será posible reconducir este escenario. Aunque C´s insiste en la abstención, no ha cerrado la puerta. De hecho, se ha comprometido a enviar un documento al colegio con sus propuestas. La farmacia tiene una oportunidad de oro para trabajar y hacerse un hueco en los programas electorales de los partidos. Y más aún si lo hace unida, como hoy lo está.

Está claro que gobernar es estar cerca del ciudadano, y también que es muy difícil hacerlo ante la proximidad de unas elecciones