La industria va con todo

186

Durante años, la industria farmacéutica ha asistido al fracaso de numerosos ensayos clínicos en algunas de las enfermedades más desbastadoras que existen, como son las patologías neurodegenerativas.

Todos los avances y los tratamientos nuevos que se han conseguido en enfermedades como la esclerosis múltiple —por resaltar una patología también neurodegenerativa— ha crecido en paralelo a las decepciones que se han ido acumulando en otras como el alzhéimer y la ELA.

Sin embargo, si por algo destaca la labor investigadora de la industria es por no cejar en el empeño; por su perseverancia. Cada diana errónea nos ha acercado más a dar con la clave del éxito. Por ejemplo, en la última semana, los investigadores que han acudido a la Clinical Trials on Alzheimer’s Disease (CTAD) han podido confirmar los resultados finales de estudio fase 3 de Biogen y Eisai: lecanemab ralentiza el ritmo de deterioro cognitivo de los pacientes con alzhéimer en un 27 por ciento.

Lilly también ha anunciado que donanemab produce una reducción significativa de la beta amiloide acumulada en el cerebro y en los niveles de P-tau en sangre después de 6 meses. Esto sugiere que este tratamiento modifica la biología del alzhéimer en una fase temprana del tratamiento.

Estos datos son un aliento de esperanza tras casi 20 años sin ninguna novedad terapéutica autorizada frente a la enfermedad de Alzheimer —sin contar con Aduhelm y la controversia que generó su aprobación por parte de la FDA— y tras más de 40 años intentando desarrollar un fármaco contra esta patología.

Por su parte, Biogen también ha destacado esta semana al anunciar que la EMA ha aceptado la solicitud de autorización de comercialización para su medicamento en investigación contra la ELA.

Tofersen, en comparación con placebo, a lo largo de 6 meses en ensayo clínico y más de un año de fase abierta, mostró una mejora de la función motora de los pacientes y una mejora de los neurofilamentos en los pacientes con ELA asociada la variante genética denominada SOD1.

Finalmente, la industria bien puede ‘sacar pecho’ tras conocerse el último informe esta semana en el último informe de Vaccines Europe, el grupo de vacunas de la Efpia. ¿El resultado? Un centenar de vacunas innovadoras son candidatas a revolucionar la prevención de las infecciones en Europa. El 46 por ciento de este centenar de vacunas que están en proyecto van dirigidas a enfermedades para las que aún no existen vacunas, mientras que el 54 por ciento están destinadas a mejorar las ya existentes.

Y es que parece que para este 2023… la industria va con todo.