Se imaginan que, ante cualquier reunión del Consejo de Ministros no se convocase nunca a la misma a Carolina Darias, pese a su condición de ministra? ¿O que en una confederación empresarial no hubiera rastro alguno en ellas de autónomos o compañías? ¿O que en la negociación de un convenio colectivo no se llamase a participar al bando patronal o sindical?
Todo lo anterior suena a incongruente, ¿verdad? Pues es la situación que experimentaba la profesión farmacéutica respecto a su (no) integración en el Foro de las Profesiones Sanitarias impulsado por el Ministerio de Sanidad y en el que sí participaban desde su constitución como miembros —lógica y lícitamente— otros colectivos como médicos y enfermeros.

También se puede explicar por lo que se conoce como “silogismo hipotético”. Si A es B, y B es C… A es C. Si los cerca de 75.000 farmacéuticos nacionales son profesionales sanitarios y existe un Foro de las Profesiones Sanitarias, los farmacéuticos deben tener representación en este Foro. De no ser así, como ocurría hasta ahora, no puede (podía) hablarse de completa representatividad de este órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas.

Se puede explicar por lo que se conoce como “silogismo hipotético”. si A es B, y B es C, A es C. Si los farmacéuticos son sanitarios y existe un Foro de Profesiones sanitarias, los farmacéuticos deben estar en él”

El pasado 10 de enero, en la que era su primera reunión de 2021, se subsanó este error histórico. Por primera vez, la profesión farmacéutica —representada a través del Consejo General y, más en concreto, de su presidente Jesús Aguilar— se integró en este Foro. Un compromiso, el de su inclusión, que para más inri ya había conseguido el CGCOF de boca del ex ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en 2015. “Se hace justicia con los farmacéuticos; no tenía sentido que una profesión sanitaria histórica como la farmacéutica no formase parte de este órgano”, refrendó Aguilar.

Ya toca mirar hacia delante. Seguro que la voz, contribución y aportaciones de la profesión farmacéutica en las estrategias y coordinaciones que emanen de este Foro serán tan efectivas y necesarias como las que ya realizaba esta profesión sobre el terreno pese a no formar parte de él.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…