La Farmacia tiene dos vertientes fundamentales: una parte asistencial, a través de la que aconseja y cuida al paciente, y otra investigadora, mediante la cual está cada vez más presente en el diseño y la elaboración de nuevos tratamientos. Algo que se puso de manifiesto durante el 23 Congreso Nacional de Farmacia, organizado por el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

Un encuentro que le ha servido a la profesión de “escaparate” para todo el sector sanitario, las administraciones y los pacientes implicados. “Son a ellos a quienes queremos llegar también, construyendo lo que entendemos que debe ser el futuro de la profesión”, apuntó Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, en declaraciones a EG. Y es que la Farmacia está “en un punto de inflexión en el que se va a tener que contar con ella mucho más por parte de la Administración”, según Jaime Giner, presidente del MICOF.

La profesión no debería tener limitaciones ni trabas cuando se habla de la salud y el bienestar de los pacientes

Así, durante el encuentro, se expuso todo de lo que es capaz de lograr la Farmacia y su enorme contribución a la sociedad. Desde una dispensación colaborativa entre la Farmacia Comunitaria y la Hospitalaria que puede ahorrar millones de visitas de los pacientes al hospital o evitar gastos y pérdida de productividad por desplazamientos; pasando por una labor de investigación clínica que permite a los profesionales farmacéuticos implicarse en terapias avanzadas, como las CAR-T; y llegando a su contribución a la mejora de la adherencia al tratamiento del paciente, con iniciativas como el Proyecto JunTOS, o hasta el empeño de combatir las inequidades en salud mediante los determinantes sociales. En definitiva, la Farmacia es un ‘todoterreno’ que se mueve por y para la salud del paciente.

Por todo ello, los farmacéuticos reivindican su posición dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, Giner pidió durante el Congreso a los profesionales que luchen por la especialidad y por una integración de la oficina de farmacia “real y efectiva”. Y es que, tal y como apuntó Marciano Gómez, conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, el sector farmacéutico es “uno de los motores de evolución de nuestra sanidad”.

Por tanto, la Farmacia no debería tener limitaciones ni trabas cuando se habla de la salud y el bienestar de los pacientes. Por ello, cuando las farmacias reclaman a la Administración “su lugar”, hay que escucharlas.


También te puede interesar…