Continuidad en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). La victoria de Jesús Aguilar como presidente del organismo presenta un escenario continuista con un objetivo claro: hacer fuerte a la farmacia española. Tras conocer la victoria (que aglutinó el 75% de los votos), Aguilar mostró su intención de seguir luchando por una botica fortalecida y que cuente con el peso que le corresponde en el SNS. “Finalizado el proceso electoral es el momento de que todos los presidentes unidos sigamos trabajando juntos para construir el futuro de la Farmacia y de la Profesión Farmacéutica”, aseguraba.

El Consejo General afrontará en los próximos meses retos importantes para seguir situando a la farmacia en el lugar que le corresponde en el SNS

Son numerosos e inminentes los retos que afronta el Consejo General. Uno de ellos es la elaboración y publicación de unos nuevos estatutos para la corporación que sustituyan al todavía vigente Reglamento de 1977. Un proyecto que se inició en diciembre de 2020. También se dará continuidad a otras estrategias ya emprendidas por el comité directivo, como es el caso de la ‘agenda social y sanitaria’ de la profesión farmacéutica —alineándose muchos de sus puntos con la propia agenda 2030 de la ONU y Objetivos de Desarrollo Sostenible—, un plan digital de la farmacia, avanzar en la Mesa de la Profesión Farmacéutica, culminar la implantación de la receta electrónica privada…

Y, por supuesto, seguir apostando por impulsar el papel de la farmacia en la gestión de la pandemia. Precisamente, y ante la aprobación de la venta de test de diagnóstico COVID-19 en las boticas sin receta, el CGCOF acaba de solicitar que se articulen protocolos en colaboración con las autoridades sanitarias de coordinación con salud pública para garantizar la vigilancia epidemiológica de la COVID-19 Para ello la Organización Farmacéutica Colegial ofrece a las administraciones sanitarias su experiencia, protocolos y herramientas ya utilizadas durante esta pandemia en la notificación de los casos positivos que aportan las máximas garantías de seguridad y confidencialidad. Una vez más la farmacia tiende la mano y se hace más fuerte en el SNS.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…