El acuerdo entre la Alianza General de Pacientes y el Ministerio de Sanidad permitirá que los pacientes mantengan un amplio grado de representatividad ante la administración
| 2017-12-01T13:57:00+01:00 h |

La Alianza General de Pacientes ha celebrado su V Jornada de Pacientes en la que se han explicado las principales líneas de actuación de la entidad recogidas en su Plan Estratégico 2018-2020. Un periodo que se inicia ya y que tendrá como principal hito la rúbrica del acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Un acuerdo muy avanzado y que el propio presidente de la AGP, Antonio Bernal, se encargó de explicar a los presentes en el evento. Esa firma responde al deseo de la ministra Dolors Montserrat de alcanzar un pacto con todas las organizaciones de pacientes. Para ello, la AGP ha cubierto uno de los principales requisitos exigidos por Sanidad como era la obtención de personalidad jurídica. Un trámite necesario que no ha significado que la Alianza haya dejado de trabajar por y para los pacientes.

En paralelo a esta acción, la AGP ha trabajado también en el texto del acuerdo que presentará ante el ministerio. Un documento que recoge las líneas de actuación contempladas en el Plan Estratégico de la entidad y que buscan reforzar la participación de los pacientes, la cohesión social y territorial, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el impulso a la salud pública y a la educación para la salud de los ciudadanos, el refuerzo de la atención primaria y el avance hacia la mejora de la calidad asistencia. Puntos claves en los que lleva trabajando la AGP desde su nacimiento y que vertebran su línea de actuación estratégica. Puntos a los que sumar el impulso a la medicina de precisión entre otros aspectos. Un acuerdo que recoge las principales reivindicaciones de los pacientes y que impulsará, a buen seguro, esa necesaria representatividad de los pacientes al más alto nivel.

La Alianza General de Pacientes busca sumar y así lo ha manifestado en incontable ocasiones su presidente. Bernal es consciente, como no podría ser de otra manera, de que los pacientes tienen que ser escuchados y tienen que estar presentes en los órganos de decisión sin mayor ambición que la defensa de los intereses de las asociaciones que representan. Ahí está la clave y ese es el camino elegido por la AGP. Buenas noticias por tanto para los pacientes españoles.

La AGP ha presentado la línea de actuación estratégica para el periodo 2018-2020