Se avecinan tiempos de cambios para el sector farmacéutico… Unos cambios que ya estaban en la agenda política antes de que la Covid-19 golpease con fuerza a todo el mundo; pero que ahora, además de ser más necesarios que nunca, se ven desde un prisma completamente distinto.

Porque estos meses el sector farmacéutico en general ha demostrado mucho. Desde su capacidad de movilizar recursos para investigar en tiempo récord tratamientos y vacunas frente al SARS-CoV-2 hasta lograr recuperar la producción perdida durante años de deslocalización para que todos los pacientes lograsen tener el tratamiento que necesitaban en este momento. Precisamente son dos aspectos que los legisladores, tanto europeos como españoles, tendrán que tener en cuenta a la hora de plantear las estrategias para este sector.

El sector farmacéutico ha demostrado la capacidad de movilizar recursos de I+D y de asegurar el suministro

La patronal de la industria farmacéutica innovadora europea, Efpia, recuerda que hoy sólo el 6 por ciento de los principios activos son importados de Asia. Eso ha podido alcanzarse con un esfuerzo nunca antes visto, en un entorno donde hasta ahora China e India se consideraban casi los únicos países proveedores.

La globalización, atraída por los precios bajos de estos países y las reducciones de precio realizadas por los sistemas sanitarios durante la pasada crisis económica, lastró de forma notable la producción made in Europe. Ahora, con la experiencia de la Covid-19, está claro que es algo que no puede volver a repetirse. Porque de ello depende la salud de millones de pacientes. Europa debe ser capaz de hacer frente a posibles problemas de suministro futuros. Y será mucho más fácil si dispone de un sistema robusto que sea capaz de cubrir la demanda que pueda producirse.

En los próximos meses se tomarán decisiones que serán claves para hacer frente a futuras pandemias. Es hora de valorar el esfuerzo realizado.