Premios BiC
Lo saben los diputados y los senadores, y algunos ya ni se molestan en disimularlo: la constitución de las cámaras es un trámite necesario, pero inútil
| 2016-09-16T12:25:34+02:00 h |

Si una imagen vale más que mil palabras, el precio de una metaimagen es incalculable. En la era Internet 3.0, la de la locura desatada en torno a Facebook, Twitter e Instagram, las imágenes dentro de las imágenes protagonizadas por Rubén Moreno y Jesús María Fernández inmortalizando la constitución de la Comisión de Sanidad del Congreso (sus compañeros senadores también hicieron lo propio), merecen un análisis detallado. ‘Hacerse una foto’ en el Parlamento, en estos días, tiene más de un significado.

Lo saben los diputados y los senadores, y algunos ya ni se molestan en disimularlo. Saben que la constitución de las cámaras es un trámite necesario, pero inútil en las circunstancias actuales. Porque la clave no está en el Congreso, ni en el Senado. Lleva sin estar allí desde finales del año pasado, cuando las cámaras se disolvieron para dar paso a las elecciones del 20 de diciembre. Ahora ya ni tan siquiera está en las negociaciones entre los líderes de los cuatro grandes partidos, sino en Galicia y el País Vasco.

El propio Francisco Igea entonó este lamento en la reunión que volvió a ratificar la unanimidad de todos los grupos de la Cámara Baja en relación a los compromisos de España en materia de cooperación. “Nos estamos haciendo una foto”, dijo. El Parlamento tiene las manos atadas, y sus señorías lo saben. Su homólogo del grupo vasco lo ratificó: lo importante no es lo que acuerde el Congreso, sino la permanencia de un gobierno en funciones.

Lo peor es que el mundo sigue girando y la parálisis en España es total. En Europa, la socialista Soledad Cabezón está a punto de finalizar el borrador del informe sobre precios de los medicamentos. El PSOE lo tiene muy en cuenta y quiere meter la agenda europea en la política farmacéutica nacional. Pero poco o nada podrá hacer el Congreso en la situación actual. Al otro lado del charco, el Panel de Alto Nivel de expertos reunido por Ban Ki-moon ya ha puesto deberes a los gobiernos; pero poco o nada podrá hacer el Gobierno español en la situación actual.

El debate de la financiación y el acceso a la innovación está incluso en las elecciones vascas y gallegas. En la agenda de Jon Darpón este asunto está rodeado por un círculo rojo, un recordatorio de que el Real Decreto de Precios sigue pendiente. Pero poco nada podrán hacer las Cortes, más que retratarse en la foto.