Hablando se entiende la gente. Muchos de nuestros lectores asociarán esta frase a un popular programa de televisión de la década de los 90’, aunque forma parte del refranero popular. Y ya se sabe que el refranero popular es sabio.

En las últimas semanas, en lo que respecta al abastecimiento —por parte de las distribuidoras— y aprovisionamiento —por la parte de las farmacias— de test rápidos de antígenos, el sector ha asistido a un cruce interno de discrepancias sobre las formas de actuar en este mercado de los diferentes agentes implicados. Hay quien ha decidido elevar el tono de las manifestaciones (acusaciones) que solo han contribuido a ensombrecer más el ‘ambiente’.

Tras el ruido que se estaba generando dentro del propio sector, los mayoristas han dado explicaciones a las boticas sobre cómo han sorteado las tensiones del mercado

Al margen de razones, el resultado ha sido el de añadir más ruido al que ya estaban generando sobre este asunto agentes externos al sector, que sí podrían tener un interés expreso en propiciarlo. Flaco favor se hace la profesión en este sentido. Más aún si tenemos en cuenta que la práctica totalidad de las distribuidoras farmacéuticas son propiedad de los farmacéuticos, a tenor del modelo cooperativista que rige el sector mayorista de medicamentos nacional.
Ello no resta para que, como dueños/socios de las mismas, los farmacéuticos puedan pedir explicaciones si consideran que la gestión de los test —y sus precios de compra— podría haber sido mejor.

Pero ya se sabe que hablando se entiende la gente. Y ese es el camino porque el que han optado estas entidades, acordando el envío de una circular conjunta a las farmacias españolas —que pueden consultar en EG— dando explicaciones sobre cómo se ha gestionado este mercado. Mejor dicho, cómo han podido, no querido, gestionar la “tormenta perfecta” que desde Navidades propició el ‘boom’ en la demanda de estas pruebas y la posterior intervención del PVP por el Gobierno.

Cada cual puede decidir si le valen, o no, estas explicaciones. Pero la distribución ha dado el paso de darlas en un comunicado conjunto… Y es un derecho de las farmacias recibirlas.