Está afectando la pandemia al acceso de innovaciones? Aún es pronto para dar una respuesta pero parece que la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) arroja un poco de luz a este interrogante, y no parece buena. En lo referente a medicamentos huérfanos, durante el transcurso del último ejercicio en España se asignaron en 10 Códigos Nacionales (CN) y se aprobó la financiación de 5 nuevos medicamentos. Estos datos suponen un descenso del 6 por ciento respecto al periodo anterior, y un 45 por ciento menos de medicamentos financiados respecto a 2019. Estas cifras revelan que en 2020 solo 4 de cada 10 medicamentos huérfanos aprobados en Europa llegan a los pacientes españoles.

Además de las dificultades asociadas a la COVID-19 para los pacientes con enfermedades minoritarias y el complejo proceso de aprobación y financiación de estos medicamentos, el retraso hasta lograr una decisión de precio y reembolso también ha empeorado en España. Concretamente, esta cifra ha alcanzado los 33 meses de espera media; esto significa que hacen falta 19 meses más para acceder a tratamientos que son de vital necesidad en muchas ocasiones.

En 2020 se han financiado un 45 por ciento menos de fármacos huérfanos. Solo 4 de cada 10 fármacos aprobados en Europa llegan a los pacientes españoles

De los 53 medicamentos huérfanos pendientes de financiación positiva, un 54 por ciento llevan en espera más de tres años. No parecen cifras nada positivas y muestran la necesidad de pensar más allá del COVID-19 con urgencia. La pandemia no puede superarse a costa de que los pacientes no reciban las innovaciones que necesitan. Más cuando se trata de enfermedades poco frecuentes, donde no existen alternativas terapéuticas que les aporten soluciones inmediatas.

Precisamente el Parlamento Europeo ha abordado hace unos días la necesidad de apostar por un mayor acceso a las innovaciones en el campo de las enfermedades raras pediátricas y más concretamente en cánceres raros. Si el objetivo es construir un sistema sanitario resiliente, el acceso a la innovación debe ser el objetivo prioritario.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…