La llegada de la reformada legislación farmacéutica europea conllevará transformaciones a nivel nacional. Sin embargo, César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia del Ministerio de Sanidad, indicó durante el World Orphan Drug Congress 2023 que, aunque aún se debe finalizar la revisión del paquete farmacéutico, “no resolverá el problema de acceso” a los medicamentos, “ni siquiera aunque fuera una buena propuesta y se estuviera de acuerdo en materia de propiedad intelectual”. Y es que, señaló, “no tenemos problemas de disponibilidad; el desafío son las dificultades de acceso a nuevos medicamentos”. Un aspecto que toca de lleno a los medicamentos huérfanos.
Y es que este tipo de fármacos se enfrentan a “los altos precios”, el reto más importante, según Manel Fontanet, técnico del Área del Medicamento del Servei Català de la Salut. Por ello, ve necesario “revisar aspectos del precio, de la financiación, para armonizar y garantizar el acceso a los medicamentos” en el área de enfermedades raras. En ello coincidió Mónica Climente, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, quien apuntó que “la armonización de la evaluación de productos o la transparencia en el precio”, serán las cuestiones que permitan la llegada de innovación y el acceso equitativo en España”.
Lo importante es la llegada real de los fármacos para EE. RR. a los hospitales, de forma que los pacientes sean tratados con la mejor opción terapéutica.
En este sentido, uno de los cambios que se han introducido en materia de medicamentos a nivel nacional es la no inclusión de la evaluación es la no inclusión de la evaluación económica en los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) tras la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el Plan de Consolidación de los IPT del SNS. Algo que en su día Farmaindustria tildó de “positivo”, porque en su opinión, esto mejorará los tiempos de acceso.
Por el momento, tal y como ha confirmado César Hernández, la idea es “que sean las compañías quienes aporten los datos económicos y nosotros evaluaremos”.
Pero lo realmente importante es que todos estos cambios, ideas y peticiones se traduzcan en un impacto hospitalario, es decir, en la llegada real de los medicamentos huérfanos a los hospitales y los pacientes puedan ser tratados con las mejores opciones terapéuticas disponibles. Porque la disponibilidad la tenemos; nos falta el acceso.
También te puede interesar…