La sanidad comienza a moverse con la legislatura

216
El CISNS se reunió el pasado 4 de Febrero.

La sensación de que era necesario comenzar la legislatura ha sido el comentario de muchos de los diputados y diputadas con los medios.

Decía Albert Eistein que nada sucede hasta que algo no empieza a moverse. Y en Sanidad, ya se están moviendo las cosas. Se han constituido las comisiones de sanidad en el Congreso y en el Senado, y se ha reunido el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) con un notable alto para el ministro Illa. En sus primeros movimientos, Salvador Illa ha mostrado un enfoque práctico y resolutivo: ha realizado múltiples llamadas a personas que representan a instituciones clave y ha pedido opinión a ex altos cargos de uno y otro signo sobre temas sensibles.

El ministro Salvador Illa ha presidido el primer Interterritorial con consenso

El ministro quiere contar con el máximo apoyo y eso es lo que el sector y la sociedad espera. Si le va bien en este cometido al ministro, le irá bien a España. La crisis, en forma de pandemia del coronavirus, ha obligado a acelerar el proceso de coordinación para que se ponga a prueba esta capacidad del ministerio. El resultado de la primera reunión del CISNS es un notable alto, y una muestra de que lo importante es avanzar en la legislatura y ponerse a trabajar.

Comisiones de Sanidad

En el Senado, la comisión se ha constituído y cuenta con los asuntos de Consumo, además de los de Sanidad. Repite el socialista Modesto Pose como presidente de la misma. Los cinco miembros de la mesa de la Comisión de Sanidad sólo cuenta con senadores del PSOE y del PP. PSOE y PP acaparan el 80% de los senadores. Los portavoces del Grupo Socialista y del Popular los aportan las Islas Canarias: Esther Carmona (Grupo Socialista) y Antonio Alarcó (Grupo Popular) éste último que vuelve tras estar como vicepresidente de la Comisión de Sanidad en la anterior legislatura.

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista
La portavoz Socialista, Ana Prieto, la primera por la izquierda junto a tres diputadas de su Grupo.

Las Islas Canarias aportan los portavoces del grupo socialista y del popular

Carmona es médico de familia con amplia experiencia en gestión, y ha sido vocal de las comisiones de sanidad, Igualdad y de asuntos europeos. Alarcó, por su parte, es catedrático de Cirugía, especialista en trasplante de páncreas y posee tres doctorados (medicina, sociología y ciencias de la información). Es senador desde 2008 con 6 legislaturas a sus espaldas. El resto de portavoces son Mirella Cortés (Esquerra), Nerea Ahedo (Grupo Vasco), Miguel Sánchez (Ciudadanos), Carles Mulet (Izquierda Confederal) y José Manuel Marín (Vox).

Teresa Angulo y José Ignacio Echániz antes de la Constitución de la Comisión en el Congreso.

En el Congreso, la comisión de Sanidad se constituyó con muchas caras conocidas por uno y otro lado como Maria Luisa Carcedo (PSOE), José Ignacio Echániz (PP), Teresa Angulo (PP) o la portavoz del Grupo Socialista, Ana Prieto. Por el grupo popular será Elvira Velasco la portavoz de sanidad. Ha sido diputada, senadora y asesora con la ministra Dolors Montserrat. El pasado 21 de Enero el Grupo Popular, a través del diputado J.I. Echániz, ya registró varias preguntas al Gobierno en relación al Plan de Salud Mental, a propósito de la mención que realizó Pedro Sánchez en el debate de investidura.

Completan las portavocías Juan Luis Steegman (Hematólogo, Vox), Rosa Medel (Oftalmóloga, Unidas Podemos), Pilar Vallugera (G. Republicano), Joseba Agirretxea (G. Vasco), Pablo Cambronero (G. Ciudadanos), Concep Cañadel (G. Plural) y Sergio Sayas (G. Mixto)