Inmunización, Medicamentos DH, y ley de Farmacia entre las prioridades de las CC.AA.

La Eurocámara retoma el 11 de septiembre su actividad y afronta elecciones en junio de 2024

13472

Ante la falta de actividad e iniciativa política que provoca la ausencia de Gobierno, las CC.AA. ponen la marcha directa en sanidad con sus máximos responsables.

Valencia se marca 100 días

Desde Valencia, el consejero de sanitat, Marciano Gómez, se ha puesto un plazo de 100 días para poner en marcha una batería de iniciativas ambiciosas. El conseller cuenta con un equipo entusiasta y experimentado, y no eludirá afrontar los grandes retos de la C. valenciana, incluyendo la falta de financiación. Entre sus proyectos estrella está la apuesta por la salud mental con una novedosa oficina de salud mental que verá la luz en breve.  Esta semana, el conseller ha anunciado la inmunización desde octubre de unos 36.000 menores de dos años frente al VRS. El conseller de la c. valenciana también ha recordado que el VRS es uno de los principales virus responsables de ingresos hospitalarios y visitas en otoño e invierno. También ha anunciado que la vacunación contra la gripe incluirá los mayores de 60 años, rebajando 5 años la misma como hasta ahora, así como en niños de entre 6 meses y 5 años de edad sin factores de riesgo.

Castilla-La Mancha por la “farmacia a domicilio”

Desde Castilla-La Mancha, el consejero de sanidad, Jesús Fernández Sanz, explica en una entrevista a EG que seguirán avanzando con la contratación de profesionales sanitarios y las OPE. Para el consejero castellano-manchego, la financiación autonómica también es un asunto crucial, y menciona la equidad que debe preservarse. Confirma el consejero, como otras CC.AA. que vacunarán contra la COVID-19 con vacunas adaptadas a la variante XBB 1.5, como recomiendan las entidades europeas. El programa “farmacia a domicilio” en los pueblos muestra que la farmacia está en el centro de la vida rural, en una CC.AA. con una gran extensión territorial.

Baleares sí quiere una ley de Farmacia

Baleares comienza su andadura sanitaria con el anuncio de una Ley de Farmacia, actualizando regulaciones que se han quedado ya obsoletas. La consellera anuncia una colaboración entre la farmacia de hospital y la comunitaria que ya ha tenido buenos resultados en el pasado. En su comparecencia en la primera sesión de la comisión de salud del Parlament , Manuela García, consellera de Salut de las Islas Baleares ha puesto el foco en una nueva Ley de Farmacia. Según sus palabras, la consellera quiere una sanidad más justa, más accesible, más equitativa y simétrica”. Entre sus actuaciones más rápidas ha sido un decreto para mejorar la precaria situación de la atención oncológica en Ibiza. Para Baleares, el presupuesto sanitario “está blindado”, y llama a un gran pacto por la sanidad consensuado con otros partidos del Parlament.

Extremadura apuesta por el 24/7

Desde la SEIMC, su presidente explica la necesidad de mantener el diagnostico microbiológico en determinados casos de sepsis y otras infecciones, durante el fin de semana. Al interrumpirse el diagnóstico se dispara la morbimortalidad, los costes y las multirresistencias. En un encuentro con la consejería de salud de Extremadura que dirige Sara García Espada, han dado muestras de abordar el problema con celeridad. El presidente de la SEIMC, Federico García, menciona a la c. valenciana y al País Vasco que también han mostrado interés en contar con el apoyo de la SEIMC para ir a un modelo 24/7 de diagnóstico microbiológico de determinadas sepsis.

Mientras que las CC.AA. comienzan a resolver sus problemas y necesidades, el ministro en funciones, José Miñones, avanza un plan para disminuir la huella de carbono en el sector sanitario. El sector sanitario es el preferido por los ciudadanos, según la OMS, por lo que es preciso que lidere la lucha contra el cambio climático.