Todo recién llegado [a la Administración] sabrá, como buen “gatopardista”, que hay batallas que seguirán siendo necesarias para que todo siga igual
| 2018-06-22T14:02:00+02:00 h |

En la novela El Gatopardo, escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa entre finales de 1954 y 1957, el personaje de Tancredi declara a su tío Fabrizio la conocida frase: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”. En el contexto de la novela, esta frase simbolizaba la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos gobernantes de la isla, pero su influjo fue tal que, desde entonces, en ciencias políticas se llama “gatopardista” al político que inicia una transformación política revolucionaria pero que en la práctica sólo altera la parte superficial de las estructuras de poder, conservando intencionadamente el elemento esencial de estas estructuras.

Todavía es pronto para saber el alcance de la transformación política que viene asociada con las nuevas autoridades sanitarias instaladas en el Paseo del Prado. La hemeroteca no siempre es una guía fiable, porque no siempre es factible —o fácil, o posible— hacer desde la Administración lo que uno decía estando en la oposición. Pero, con independencia de lo profundos que puedan llegar a ser los cambios, hay cosas que no cambiarán nunca.

La necesidad de avanzar, de trabajar en colaboración con otros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la investigación, el desarrollo, la fabricación o producción de tratamientos que curen o alivien síntomas; o a través de iniciativas que y campañas que promuevan la formación, la información, la sensibilización o el acceso; o a través de proyectos personales o empresariales que, en definitiva, impulsen la eficiencia y calidad del sistema sanitario, seguirá formando parte del ADN dentro de la cadena de valor del medicamento.

Hablar del sector farmacéutico es hablar de excelencia, y eso seguirá siendo así por muy profundos que sean los cambios que estén por llegar. Porque todo recién llegado sabrá, como buen ”gatopardista”, que hay batallas que seguirán siendo necesarias para que todo siga igual.

Los Premios Fundamed y Wecare-u volverán dentro de aproximadamente 365 días, dispuestos a demostrar una vez más la veracidad de la paradójica teoría que Tancredi declara a su tío Fabrizio, y preparados, de paso, para cumplir su mayoría de edad.

Hablar del sector es hablar de excelencia, y lo seguirá siendo por profundos que sean los cambios por llegar