Apostando por la innovación en el autocuidado en tiempos de incertidumbre”. Este ha sido el lema del 58º Encuentro Anual de la Asociación Europea del Autocuidado (AESGP), que ha reunido en Madrid a numerosos representantes de instituciones europeas, empresas, agencias de evaluación de medicamentos y autoridades nacionales entre otros muchos profesionales del sector del autocuidado de la salud. La jornada se ha centrado en analizar los retos y oportunidades del sector tras la pandemia de la COVID-19.

Una de las principales conclusiones que los expertos han revelado en este encuentro internacional es la necesidad de establecer un marco regulatorio mejorado para los medicamentos y productos de autocuidado, en un contexto pospandemia, influido por tendencias como el auge del e-commerce, el interés de los consumidores por la sostenibilidad, la digitalización y los retos en la cadena de suministro. Así lo expuso Birgit Schuhbauer, presidenta de la Aesgp, durante la inauguración del encuentro: “Es importante apoyar legislaciones transformadoras que faciliten una sociedad más verde, digital e inclusiva. Pero, sobre todo, tenemos que avanzar hacia una armonización de las legislaciones nacionales, hace falta más disciplina en la implementación de la regulación europea a nivel nacional”.

El sector demanda cambios innovadores que generen estabilidad jurídica y que apuesten por una sociedad más verde, digital e inclusiva

Este sector realiza una gran aportación en términos de sostenibilidad en toda la región. Y es que, cada año se consigue un ahorro de 34.000 millones de euros en el gasto sanitario gracias al uso de estos productos. Pero este ahorro podría incrementarse en otros 17.000 millones más anuales si se estableciese ese marco regulatorio adecuado implementado en todos los países de la UE.

En este sentido, realizar una revisión de la regulación de los cambios de estatus desde medicamento de prescripción a medicamento sin receta, que agilice y facilite los procedimientos y permita a la industria farmacéutica aportar más innovación al sector del autocuidado, se marca como una de las grandes prioridades.

Apostar por las políticas que fomenten el autocuidado correcto de la salud por parte de los ciudadanos europeos debe ser una de las prioridades para la Unión Europea. La sostenibilidad de los sistemas sanitarios es clave y este marco regulatorio ayudará a ello.