Las farmacias de la Comunidad de Madrid han atravesado en los últimos días una de las crisis más importantes con la caída del sistema informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). La imposibilidad de realizar la prescripción y, por tanto, dispensación electrónica ha imposibilitado que muchos pacientes de la región pudiesen retirar con total normalidad sus medicamentos. Y, si lo han hecho, ha sido gracias a los planes de contingencia que muchas farmacias tienen establecidos para estos casos. Sin embargo hay muy pocas regiones donde existan planes de contingencia claramente establecidos y que puedan dar respuesta a crisis de este tipo. La imposibilidad de poder acceder a la red no permite que los boticarios dispongan de la información necesaria. Hasta hace unos años muchas farmacias disponía de hojas de tratamiento, pero muchas abandonaron este mecanismo por la COVID-19, puesto que podría ser un foco de contagio.

Precisamente desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), han lanzado a través de las redes sociales un mensaje en el que lamentaban el trastorno que los fallos en los sistemas de prescripción electrónica han causado al paciente a la hora de recoger su medicación. Precisamente, la entidad, con su nuevo presidente a la cabeza, Manuel Martínez del Peral, trabaja ya en alternativas con la Comunidad de Madrid para poder ofrecer soluciones en este sentido.

Esta crisis informática ha puesto de relieve la necesidad de que administraciones y farmacéuticos trabajen de forma estrecha para poder afrontar estos problemas, que inevitablemente suponen un perjuicio importante para muchos pacientes. Esta colaboración con las administraciones es, precisamente, uno de los principales objetivos de la nueva junta de Gobierno del colegio, que espera en los próximos meses poder renovar el concierto con la consejería para avanzar en el papel que la farmacia representará en los próximos años. La capacidad de diálogo está más que asegurada, pues los primeros pasos de esta entidad así lo demuestran. En tan solo unas semanas ha mostrado su acercamiento al Consejo General, una alianza importante y muy necesaria para todos los farmacéuticos de Madrid. También lo ha demostrado con la Ley de Farmacia, reuniendo a la SEFH y buscando una única voz.