A la hora de mejorar las cifras en oncología, los expertos lo tienen claro: urge cambiar el modelo para que los pacientes accedan a la innovación —desde el diagnóstico hasta el tratamiento— en términos de equidad. Esta idea se repitió durante la cumbre ‘Cancer NOW‘, en la que más de 30 SS.CC. y entidades analizaron los desafíos pendientes en el abordaje de esta patología en España.

En el contexto actual, los conocimientos sobre biología molecular son cruciales para afinar el diagnóstico y ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado a su caso. Pero, más allá de la investigación, si no se establecen mecanismos que aseguren que los pacientes pueden acceder a estos fármacos a la mayor brevedad posible, los avances no cobran todo su sentido.
Documentos como el Informe WAIT, publicado en mayo de 2021 —con datos de 2019—, ya ponían de manifiesto las diferencias en acceso a la innovación entre países europeos, y España no quedaba muy bien parado; aunque se situaba a mitad del ránking, quedaba muy lejos de otros países del entorno. En concreto, en oncología, se sitúa ligeramente por encima de la media, pero muy lejos de otros como Alemania, Francia o Italia.

Los datos reflejan la demora en el acceso a la innovación en España y los expertos los corroboran; es momento de actuar para poder ofrecer la mejor opción terapéutica a los pacientes en cada caso

Durante la inauguración de ‘Cancer NOW’, Rafael López, presidente de la Fundación ECO, también manifestaba esta idea: “Estamos entre los que menos fármacos han incorporado en el último año, en comparación con países como Alemania que prácticamente incorporan el 100 por cien. Tardamos más de 450 días en financiar los fármacos aprobados por la EMA”. Y en la mesa específica sobre acceso a la innovación, Vicente Guillem, director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO, se expresaba en este mismo sentido. “Hay que acelerar el acceso a la innovación. Los nuevos modelos de evaluación y de financiación de medicamentos deben ayudar a reducir estos retrasos”.

Los datos respaldan esta situación. Los expertos la corroboran. Es #MomentoDeActuar y poner solución a los retos pendientes en materia oncológica, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. La evidencia y voces de los que más saben deberían servir como impulso para que los decisores prioricen este problema, contando con todos los agentes involucrados para aportar soluciones hacia un mismo fin: mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.


También te puede interesar…