Si, a unos años vista, en algún foro o conversación profesional surge la pregunta “¿cuál fue el año de la telefarmacia o, más en concreto, de la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios?”, probablemente se mezclen las respuestas. Habrá quien aluda a 2020, cuando, al margen de experiencias concretas y debido a la irrupción de la COVID-19, los servicios de Farmacia de los hospitales impulsaron este servicio para evitar los desplazamientos de los pacientes a estos centros. No les faltaría razón, si nos centramos en el “origen” de lo que es actualmente esta práctica asistencial.

Tampoco les faltará razón a los que, en el futuro, establezcan este 2022 recién iniciado como el punto de inflexión. No solo por lo asentada que está, sino porque será en este ejercicio cuando se le otorgue el respaldo normativo. Ya lo había adelantado la propia ministra de Sanidad en diferentes intervenciones públicas y ahora ha quedado confirmado en el Plan Normativo del Gobierno para 2022. En él se recoge la reforma (una más) de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, en la que el Ministerio incluirá la denominada “dispensación colaborativa” de medicamentos entre farmacia hospitalaria y comunitaria a pacientes externos.
Pero este 2022, pese a lo poco que llevamos de él, ya puede confirmarse como el de la plena aceptación de este modelo por los pacientes. Ya lo indicaban estudios anteriores en pleno proceso de expansión de la telefarmacia. Ahora, ya plenamente instalada, los datos son aún mejores.

El Gobierno ha confirmado en su Plan Normativo para este ejercicio la reforma de la Ley de Garantías que recogerá la dispensación colaborativa de DH a pacientes externos

Según la encuesta ENOPEX de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, el 75 por ciento de pacientes a los que se le ha ofrecido este servicio lo han aceptado. De ellos, el 96 por ciento se muestra “satisfecho” o “muy satisfecho” con el mismo.

No obstante, hay aspectos con margen de mejora. Solo un 9 por ciento optan por esa “dispensación colaborativa” y eligen la oficina de farmacia como lugar para recibir su medicación hospitalaria, donde se aseguran en todo momento la supervisión por un profesional.


También te puede interesar…