De compañeros a contrincantes en tres de las candidaturas a presidir el COFM

6193
COFM

El sano y recomendable ejercicio de pasar por las urnas no le es ajeno a los colegiados y colegiadas de Madrid. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) está inmerso en un nuevo proceso electoral para determinar un nuevo presidente o presidenta y a su equipo para los próximos 4 años. la dita será el próximo domingo 3 de abril.

Escoger entre las cuatro candidaturas será una tarea sencilla o complicada según sean los parámetros que se quieran analizar. Vamos a aventurar una descripción objetiva y detallada de las candidaturas que provienen del actual equipo de gobierno del COFM.

Antes compañeros y ahora contrincantes

De tres de los candidatos hay una referencia en sus trayectorias colegiales, ya que han sido parte del equipo saliente del COFM en los últimos ocho  años. Rosalía Gozalo, Manuel Martínez del Peral y Mercedes González Gomis han compartido equipo y apoyado al presidente Luis González. La cuarta candidata es Luz Sanz.

Los equipos que han conformado los tres candidatos que provenían de la Junta saliente son muy heterogéneos en experiencia en el propio Colegio y en su trayectoria. Pero eso también ocurre en los candidatos.

Rosalía Gozalo y Manuel Martínez del Peral son farmacéuticos con oficina de farmacia y conocen de cerca la realidad de la botica. Mercedes González Gomis es farmacéutica analista y puede ser percibida como ajena a la propia oficina de farmacia. Esto pesará más o menos en la medida en la que los colegiados lo valoren o lo ignoren.

Rosalía Gozalo

Rosalía Gozalo tiene en su trayectoria algunos de los proyectos más emblemáticos del COFM, como es DermoCOFM, un evento que ha elevado el interés y la participación de las colegiadas que trabajan en el ámbito de la dermofarmacia.

En el terreno de la innovación y de la formación ha liderado, en algún caso desde la sombra, importantes proyectos. En pocos días veremos de nuevo su iniciativa sobre innovación en Infarma. Gozalo es la garantía de que habrá proyectos nuevos a los que no le faltará su impulso y capacidad.

Manuel Martínez del Peral es un farmacéutico capaz y de éxito que conoce muy bien la oficina de farmacia. Los que le ponen algún “pero” le sitúan cercano a entidades farmacéuticas lo que no debería ser objeto de demasiada atención. No debería ni sumar ni restar, pero no sabemos hasta qué punto, por ejemplo, ser socio de distintas distribuidoras farmacéuticas puede ser un factor de peso. En Madrid, todos cuentan con mas de dos y tres distribuidoras.

De hecho, ¿a alguien le importa la distribuidora preferente de la farmacia que utiliza un candidato-presidente del COFM? Teniendo presente que operan en Madrid las más relevantes del país, lo normal es que sea alguna o varias de ellas, sea o no Cofares la preferente.

Manuel Martínez del Peral

Lo relevante es el conocimiento y capacidad del candidato. Martínez del Peral conoce el Colegio y sabe lo que es la oficina de farmacia, sin duda. Sabe gestionar y conoce muy bien cómo organizar una oficina de farmacia y la realidad del día a día. Su doble experiencia, tanto en el equipo saliente del COFM como en la propia farmacia, supone un activo para su candidatura.

Sus ideas y planteamientos llevarían a la presidencia a una nueva generación como contraste de la presidencia saliente. Un relevo generacional habitual en cualquier profesión. Porque las generaciones que vienen por detrás abriéndose camino traen nuevos enfoques a las organizaciones, y son un punto de inflexión con nuevas formas de hacer las cosas.

Mercedes González Gomis

Mercedes González Gomis es una de las tres candidaturas de la Junta saliente y ha sido la número dos del COFM hasta ahora, como secretaria general. Suma a favor de sus posibles votantes  que ha sido la mano derecha de Luis González, a pesar de que no ejerce en oficina de farmacia.

Quizás la medida en la que se la considere una continuidad del trabajo de Luis González podría capitalizar el voto hacia su candidatura. Pero muchos de los méritos del ciclo de 8 años que cierra Luis González con su retirada son méritos compartidos con sus ex compañeros.

Entre sus activos, el impulso del proyecto “pioneras farmacéuticas” que trataba de devolver a la memoria algunas de nuestras farmacéutics que marcaron un camino en épocas complicadas para la mujer profesional.

Como decía, los méritos del COFM en estos 8 años también los pueden aportar sus ex compañeros de Junta, Manuel Pérez y Rosalía Gozalo. No obstante, Mercedes González Gomis cuenta con el apoyo del presidente saliente Luis González, para ser “la primera presidenta del COF de Madrid”, un mérito que también podría recaer en Rosalía Gozalo.

Creo que para decidir entre estos tres candidatos conocidos y la cuarta que conoceremos mejor en breve, las dudas se disiparán al preguntar por sus proyectos, opiniones e ideas. También analizaremos quién es quién en las respectivas candidaturas, ya que los equipos son esenciales.

Los programas, a escrutinio

Es preciso conocer en detalle las propuestas de los candidatos a presidir el COFM y sus equipos. Qué postura tienen ante las instituciones sanitarias, ante otras organizaciones farmacéuticas y las colaboraciones necesarias, sus proyectos prioritarios en los años venideros, sus mochilas (las que les condicionarán) y, en general, su visión de la farmacia.

Y seguro que será más fácil que ejerzamos el voto todos los colegiados cuando vayamos descubriendo a las distintas candidaturas.