DARWIN EU, el “Valtermed” europeo

5736

Sin información no se pueden tomar decisiones. Y en los momentos de necesidad, como las crisis sanitarias como las pandemias, la información resulta crucial. En la era de los datos, 2022 verá el piloto del proyecto DARWIN de la Unión Europea para impulsar el BIG DATA.

La decisión de su puesta en marcha se produjo unos meses antes de la declaración de la pandemia, en enero de 2020. Entonces ya sabíamos que necesitaríamos compartir datos obtenidos mediante la experiencia en la vida real. La real World Evidence (RWE) elimina la subjetividad en decisiones que pueden contar con suficiente soporte y evidencia.

¿Qué contendrá DARWIN?

La base de datos DARWIN incluirá enfermedades, grupos poblacionales, uso de medicamentos o vacunas, eficacia, resultados y la seguridad de los tratamientos. Y lo hará a o largo del tiempo. Compartir estos datos entre paises permitirá que las conclusiones serán abiertas y transparentes. Lo que es bueno para Alemania lo será para Italia o España, y viceversa.

Pero también nos permitirá conocer diferencias y poder buscar una explicación. De esta forma, cuando una regla no se cumpla, permitirá encontrar por qué el resultado esperado en un país o región puede diferir, si es el caso. Esto quiere decir que, indirectamente, estaremos midiendo cómo influyen las costumbres y hábitos de una poblacion en los resultados de los tratamientos y vacunas.

Un recurso de “valor incalculable”

DARWIN EU ha sido calificado como un recurso de un valor incalculable para la UE. El valor en situaciones de crisis sanitarias permitiria la rápida valoración de la progresión de enfermedades, de su morbimortalidad o de los tratamientos.

Durante meses se ha especulado con más de una docena de tratamientos durante los comienzos de la pandemia, para luego ser desechados. Un proceso demasiado largo cuando se realizan ensayos clínicos o se publican trabajos. Pero el uso de esta herramienta y las capacidades del manejo de una ingente candidad de datos puede anticipar respuestas robustas cuyo tiempo resulta de mucho valor.

Uso en la regulacion farmacéutica

La Universidad Erasmus de Roterdam ha sido la seleccionada en una licitación pública en 2021, y forma parte de un consorcio público-privado, para establecer el Centro de Coordinación DARWIN EU. Entre otras cosas, mantenrá un catálogo de fuentes de datos y metadatos de RWE para su uso regulatorio.

Valtermed y DARWIN EU

En realidad, los fines perseguidos por DARWIN EU son los mismos que persigue Valtermed. La inversión y la dimensión difieren, asi como el uso del conocimiento público-privado que facilita e impulsa un consorcio.

DARWIN EU es un proyecto ambicioso en el que entidades y empresas de Italia, Suecia, Noruega, Alemania, Irlanda e Israel van a trabajar en un paso decisivo en la UE que impulsará la salud digital.