Darias llama a la colaboración de todos para dar una respuesta al cáncer

4446

El cáncer es una prioridad para Europa, para la sociedad española y para el Gobierno de España. Carolina Darias ha afirmado que el Gobierno y su ministerio tienen en el cáncer una prioridad.

La apertura de la cumbre CANCER NOW, impulsada por Fundación ECO, ha puesto de manifiesto el alcance del reto que supone el cáncer, en Europa y en España.

En la cumbre han participado las principales sociedades e instituciones de la oncología y otras especialidades afines. Además, sus fines en torno a establecer las prioridades del cáncer en España ha contado con el apoyo de más de cincuenta sociedades científicas, ONGs, asociaciones de pacientes y compañías innovadoras.

El cáncer en pandemia

La ministra Darias ha indicado durante su intervención que la atención a los pacientes con cáncer en la pandemia, especialmente vulnerables, ha sido una prioridad. En materia de prevención fueron uno de los grupos prioritarios en la vacunación y en los refuerzos posteriores de las vacunas, ha recordado.

Y es que los datos de la vulnerabilidad de los pacientes son ya elocuentes. En 2020 1,3 millones de europeos murieron de cáncer en Europa, según la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen. Por eso, para el Dr. Rafael López, presidente de Fundación ECO, es la presidenta de la UE la que lidera el movimiento europeo contra el cáncer con tres pilares:

  • El Beating Cancer Plan,
  • EU4health y
  • la Misión cáncer.

El objetivo es evitar que 3 millones de europeos sufran cáncer en los próximos 5 años. Además del coste social y humano, el coste económico del cáncer en Europa justifica aún más el reto que supone: más de 200.000 millones de euros.

El mayor problema de salud

Por eso, el Dr. Rafael López destacó que el cáncer es el mayor problema de salud del mundo, agravado por la pandemia. Suspensiones o retrasos en cribados, diagnóstico, tratamientos o asistencia han impactado de forma notable en la supervivencia de los pacientes con cáncer.

Los miembros de la Comisión Permanente y la Comisión Científica de Fundación ECO que participaron en la Cumbre Cancer NOW.

Estrategia de cáncer en España: 1 año

En febrero se cumplirá el primer año del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Cáncer en España impulsada por el ministerio de sanidad, como recordó la ministra. También hizo alusión a que las CC.AA. tienen sus planes y todas acordaron, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, la nueva Estrategia Nacional de cáncer.

Nuevos factores en la Estrategia

La ministra mencionó factores de riesgo incorporados como la exposición solar, la contaminación ambiental o los carcinógenos laborales. Materias nuevas en interés y alineadas con la estrategia europea, sin duda. En este sentido también hizo mención a los centros de referencia en determinados tumores y a la asistencia en red, que permita que los ciudadanos tengan la misma calidad asistencial.

Un hito relevante para la ministra de sanidad ha sido el plan INVEAT dotado con 795 millones de € para proporcionar 850 unidades de alta tecnología. Se suma a esto la donación de 10 equipos de protonterapia proporcionado por la Fundación Amancio Ortega, como destacó la ministra.

Siguientes pasos y retos

La cumbre CANCER NOW puso de manifiesto que son tres los retos de la oncología por encima del resto:

  • la equidad en la asistencia sanitaria,
  • la incorporación de los biomarcadores y
  • el acceso a la innovación.

De cada uno de estos aspectos hablaron expertos y expertas con profundidad durante la cumbre.

La UE está preocupada por las diferencias entre el norte y el sur en la inversión en cáncer. También se observa diferencia en la supervivencia entre el sur y los países del este, por un lado, y el norte de Europa, por otro. El Dr. López indicó que la diferencia en supervivencia a 5 años podía ser de un 20% en cáncer de mama o de un 49 a 68% en cáncer de colon. La inequidad tiene muchas caras y también afecta a España, como se puso de manfiesto.

Biomarcadores

Los biomarcadores son tan necesarios como la propia innovación, y es urgente concretar su inclusión en la cartera de servicios, a juicio de los ponentes de la cumbre. Precisamente, la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, ha afirmado recientemente en una entrevista a GM que es una de las prioridades de la propia Sociedad Científica, y que espera que pueda ser una realidad en un futuro inmediato.

La ministra Carolina Darias terminó su intervención durante la apertura de la cumbre CANCER NOW pidiendo una colaboración “no para sumar sino para multiplicar y dar una respuesta a la población. Juntos somos más fuertes”, concluyó.