Cuando la investigación salva vidas de riesgo inmediato

152

Lo decía Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), cuando explicaba a GM que la pandemia ha paralizado estudios clínicos vitales para algunos pacientes.

Ramón García Sanz, presidente de la SEHH.

El proceso y complejidad de los tratamientos de CAR-T, y el trabajo desde el propio Comité de Terapias Avanzadas del ministerio de sanidad, funcionó con fluidez hasta el comienzo de la pandemia.

El trabajo para proporcionar el acceso a estas terapias disruptivas fue ágil hasta el 8 de marzo, antes de la pandemia. Esa es la fecha de la información que ha hecho pública el ministerio de sanidad.

Hasta el 8 de marzo, un total de 214 solicitudes fueron evaluadas por el mencionado Comité, y el 80% aprobadas. Desde 80 hospitales de todo el territorio nacional se realizaron dichas peticiones, la mayoría de éstas (casi un 80%) que provenía de pacientes de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Tiempos para el tratamiento con CAR-T

Un total de 65 días transcurren desde la petición de uso de terapias CAR-T hasta que se trata al paciente. Desde el proceso de aféresis hasta el tratamiento son 48 días.

Mantener un centro de investigación y procesamiento en Europa facilita esta compleja tarea, sin duda, como ha anunciado Gilead recientemente. Internamente, los tratamientos con terapia CAR-T llegan con equidad a todo el territorio.

Cuando es un hospital que requiere el tratamiento con CAR-T, fuera de la propia comunidad, se suministra con 2 ó 3 días, informan desde el ministerio.

Preparados para que no se vuelva a interrumpir

Se trata de tratamientos que, un tercio de los mismos, son de extrema necesidad, con una esperanza de vida de 6 meses para una gran mayoría. Resulta relevante analizar con los hematólogos cómo establecer mecanismos para evitar que el impacto se repita.

Desde la SEHH abogan por establecer protocolos y trabajar activamente. Ramón García Sanz participó en la reciente Jornada que reunió a las principales sociedades de oncohematología del país, junto a los portavoces de los grupos parlamentarios de Senado y Congreso.