Consenso en la comisión de sanidad con la medicina de precisión

3664

Los grupos parlamentarios de la comisión de sanidad del Congreso de los diputados se han unido con una sóla voz para el impulso de la medicina personalizada. El acuerdo se ha alcanzado con aportaciones de los distintos grupos en una transaccional a la PNL presentada por el grupo Popular el pasado agosto.

Una revolución que falta implantar

La portavoz popular de sanidad en el Congreso, Elvira Velasco, afirma que la medicina personalizada “cambiará la organización y funcionamiento” del SNS. Sin duda, eso es una visión muy acertada de unos cambios que ya están ocurriendo, pero es preciso dar un primer paso y acelerar los mismos.
Primer paso: biomarcadores
Alrededor de la medicina de precisión y la genómica se han realizado muchas acciones e iniciativas parlamentarias, proposiciones no de ley, preguntas y mociones desde Congreso y Senado. Pero ahora toca mover ficha al ministerio de sanidad y a las consejerías de sanidad.

El ministerio ha puesto las bases de un plan oncológico con la Estrategia Nacional de cáncer de este año 2021. Tenemos la voluntad política y la estrategia, pero hay que llegar al plan de acción que permita que el paciente en nuestro país se beneficie de más eficacia y menos efectos adversos de la terapia contra el cáncer.

SEOM: biomarcadores

Y un primer paso son los biomarcadores. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) lleva año trabajando y estudiando los marcadores predictivos. Algunas CC.AA. se está adelantando y pensando en crear la figura de un oncólogo experto o experta en biomarcadores que facilite su implantación.

Se trata de algo necesario, ya que no se puede aprobar un medicamento contra el cáncer que requiere de un biomarcador sin tener el biomarcador en cartera. Se puede, pero se fomenta la inequidad entre regiones. Por eso la Cartera Común que ha recuperado e impulsado el Gobierno de España debe tener el sentido que se espera.


Apoyos de todos los grupos parlamentarios


Josefa Andrés, diputada socialista en la Comisión de Sanidad, considera que se trata de un “paradigma no sólo europeo (en alusión al interés de la UE por la medicina personalizada) sino mundial”.

Cada vez que escucho a un diputado o diputada afirmar que “apoyarán” una propuesta de un grupo de distinta ideología me reafirmo en el poder de la política de hacer que las cosas sucedan. Por eso creo que es “el arte de lo posible”, frase que se les atribuye a pensadores como Aristóteles o a estadistas como Churchill.
Josefa Andrés afirmó que apoyarían la transaccional con las modificaciones oportunas.
Y también el hematólogo y portavoz de sanidad del Grupo Vox, Juan Luis Steegmann, no dudó en afirmar que es “una iniciativa muy beneficiosa para España”.


Colaboración público-privada


Pero todos los miembros de la comisión de sanidad saben que es imprescindible la colaboración público-privada para poner en marcha la medicina de precisión. En este punto, desde Unidas Podemos siguen fiel a su idea arraigada de que lo público y lo privado son un interrogante.

Rosa Medel, portavoz de sanidad del Grupo Unidas Podemos, apuesta por “fomentar la transparencia”. Por supuesto, eso es imprescindible y nadie dudará que los fondos que lleguen a través de los PERTE o de cualquier acuerdo deben tener la transparencia adecuada.

Quizás si la experiencia funciona, desde Unidas Podemos pueden aceptar que hay colaboraciones público privadas en medicina de precisión son el único camino para el beneficio de los pacientes. Y sin duda, debemos tener bien claro cuáles son esos beneficios, como afirma Medel.


Fondos de la UE: alto retorno


Los fondos Next Generation UE son una puerta única de aprovechamiento de recursos para la sanidad. Porque se trata de uno de los presupuestos más cautivos que existen. El retorno de la inversión en sanidad tienen efectos en la sociedad, en la economía y en las personas individuales. Pero es cierto que es esfuerzo inversor es muy relevante; es proporcional a su impacto en nuestra sociedad. Por eso, si somos capaces de conseguir invertir en aquello que requiere ayudar a su transformación, estamos realizando una inversión con alto retorno.