¿Cómo ven los políticos a la botica tras la pandemia?

638

Para los que la memoria no les alcanza, entramos en la pandemia con posturas de partidos políticos de distinto ámbito que indicaban que no era necesario adaptar los nuevos tiempos a la farmacia. Cuando uno no se adelanta a los acontecimientos, son éstos los que te obligan a hacerlo. Hemos tenido un anteproyecto de Ley de Farmacia en Madrid que la oposición rechazó, y alguno más, poco antes de la pandemia. Un proyecto en el que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid trabajó intensamente.

En Galicia, por otro lado, salió adelante una Ley descafeinada de Farmacia, porque no entró de lleno en cuestiones cruciales que demanda la sociedad y la profesión. En otras regiones de España reconocían la necesidad de realizar algunos ajustes para adecuar los servicios rurales, la atención farmacéutica domiciliaria y proporcionar la cobertura legal oportuna a actuaciones que demanda la sociedad.

La pandemia en la nueva farmacia

Pero vino la pandemia y todo cambió. Al menos, el papel de la botica se puso de relieve: resulta crucial. Pero los farmacéuticos y farmacéuticas han experimentado en propia carne que se les trate como sanitarios de segunda línea: no era una prioridad su protección con EPIs. Como si fueran un servicio voluntario de un comercio, pero con la obligación de abrir y atender a sus pacientes. Al menos, eso fue lo que sucedió cuando escaseaban las mascarillas y otros materiales de protección.

Un año para redefinir el papel

Pero cuando llevamos más de un año de pandemia oficial ya nadie duda de la necesidad de apoyar la farmacia y proporcionar las herramientas legales para su ejercicio con garantías.

¿Querrán los partidos en campaña en Madrid impulsar una ley para adecuar la botica a la nueva realidad?

Madrid: El PP quiere “modernizar la farmacia”

Sin duda, una ley ahora sería más completa que hace un año. ¿Habrá trabas a la Ley que ha anunciado el PP en su programa electoral si consigue gobernar en Madrid? Se eliminarán dichas trabas (si el sentido común prevalece) y se podrá hacer una ley por consenso. Pero no quiero excederme de iluso, porque el riesgo de que la “oposición” según las encuestas, boicotee el contenido de una ley de Farmacia, sin enmendarlas, está ahí.

Mientras las encuestas piden que los partidos coleboren en las cuestiones sanitarias, los partidos suben el tono de sus discursos y desvían el debate de los asuntos que interesan, como la sanidad.

Si nos atenemos a las encuestas, un escenario con el PP en el Gobierno traería adelante una nueva Ley de Farmacia, y eso es lo que incluye en el programa electoral Isabel Díaz Ayuso.

Mas Madrid: la “farmacia catalizadora”

He sido especialmente crítico con algunas de las propuestas de Mas Madrid en materia sanitaria. Y lo he sido porque teniendo a una médico especialista como candidata a la presidencia, las propuestas deben ser coherentes y concretas. Porque si no, se está cayendo en un populismo que perjudica a la sociedad.

Sin embargo Mas Madrid sí menciona a la farmacia en su programa electoral. Y asegura que quiere que sean “catalizadoras de salud” de la sociedad. Para eso propone la integración de la farmacia a nivel sanitario, social y comunitario. La intención es buena. Bastaría con una integración real con la Atención Primaria. En esto estará Mas Madrid de acuerdo con otros partidos; esperemos ver que tras las elecciones todos mantienen sus propuestas de antes de éstas.

PSOE, C’s, Más Madrid, Unidas Podemos y VOX: sin mención

Aunque eso no quiere decir que vayan a oponerse a una regulación en materia de farmacia, no hay ni rastro de la farmacia en sus programas electorales en el PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos. EL PSOE en boca de su portavoz de sanidad, José Manuel Freire, afirmó que “no es necesaria” ninguna regulación en materia de farmacia en Madrid.

Un debate de Adefarma permitió que los portavoces de estas formaciones hablaran de la farmacia y de propuestas. Resumo aquí las frases de los portavoces del debate:

  • MAS PAÍS (Diego Figuera): “En la Ley de Farmacia debe primar el bien público por encima del profesional“.
  • CIUDADANOS (José Maria Antón):”Queremos que sea una ley que valga para próximos decenios, con o sin pandemias”.
  • PSOE (José Manuel Freire): “La ley de Farmacia se vio superada por la realidad, pero nos sirvió para pensar en una ley de farmacia más ambiciosa con la que se pueda hacer frente a futuras epidemias, que las habrá”.
  • UNIDAS PODEMOS (Vanessa Lillo): “[No nos oponemos a una nueva Ley de Framacia]sin que ello implique una privatización encubierta; no puede haber duplicidad de tareas”.
  • VOX (Gádor Goya): “Hay que avanzar en un desarrollo reglamentario que permita el desarrollo de los farmacéuticos“.

Si pudiera resumir en una frase todas las ideas políticas en relación a la farmacia sería esta: la farmacia necesita una nueva reglamentación en forma de Ley. En esto no hay disputas. Pues a ver cómo se trabaja tras el 5M en que esto sea posible.