Cofares en el parlamento europeo

1495

Si se trata de hablar sobre la igualdad de acceso a medicamentos, la distribución farmacéutica (DF) tiene mucho que decir. Con las vacunas nos hemos dado cuenta de lo importante que es el acceso, tanto la producción como la correcta distribución y administración.

Cofares tiene mucho que decir. Eduardo Pastor ha explicado junto a otros líderes de entidades sanitarias públicas y de compañías de Europa. La OMS o la patronal europea de compañías (EFPIA), entre otros, han expuesto su visión de una cadena de suministro de salud que gira en torno a los medicamentos y los productos sanitarios.

La Estrategia Farmacéutica para Europa se lanzó el pasado noviembre con la CE del 25/11/2020. Y se hizo teniendo en cuenta la perspectiva COVID-19.

El medicamento en “manos expertas”

Si hablamos de acceso, la farmacia está al final de la cadena que proporciona el medicamento al paciente. Por tanto, no conviene olvidar las manos expertas antes de que el usuario tenga el medicamento. Pastor recuerda que la DF garantiza, tanto en el medio urbano como rural, que llegue el medicamento a través de un canal profesional. Y no es una obviedad: Amazon está ahí para intentar hacer lo mismo, incluso con drones.

Y aunque Amazon cumple su papel relevante en el mercado de distribución de bienes de consumo, conviene recordar que la farmacia no es un simple servicio de entrega de paquetes que contienen medicamentos. Por tanto, no es comparable entregar medicamentos con entregar otra mercancía de consumo.

Amazon quiere ofrecer un servicio de entrega de medicamentos, pero eso no es una farmacia.

Sin rentabilidad no llegan “paquetes”

En las zonas despobladas los operadores logísticos no llegan de forma asidua porque no es rentable. Pastor recuerda que la rentabilidad no influye en la entrega de medicamentos que realiza la DF en España, allá donde haya una farmacia.

Los europarlamentarios miembros del ENVI habrán podido escuchar de primera mano las ventajas de un modelo de farmacia que domina en el sur de Europa, pero se enfrenta a grandes retos dentro de la propia Unión Europea.