Santiago de Quiroga Presidente Editor de EG | viernes, 30 de septiembre de 2016 h |

El célebre Plutarco, (50-120 dC) fue un historiador, biógrafo y político nacido en Grecia, que tras serle concedida la ciudadanía romana se decidió a escribir sobre personajes públicos del mundo clásico. Sus biografías, un total de 23, agrupaban en forma de pares un personaje romano y uno griego, comparando sus virtudes ( y sus defectos). Lo que buscaba Plutarco era analizar las influencias del carácter de sus protagonistas en el destino que la vida les había deparado. Julio César y Alejandro Magno, o Demóstenes y Cicerón. Sus “Vidas Paralelas”, además de ser una obra con anécdotas inéditas de figuras que han influído de manera determinante en la humanidad, sólo incluye hombres. Las mujeres romanas y griegas influían de manera relevante en la sombra, y la historia antigua ha sido injusta con la mayoría de ellas. En los tiempos que corren, las cosas han cambiado, y la Sanidad y la Farmacia hablan el lenguaje de las mujeres, para suerte de los hombres. Dos mujeres extraordinarias con carreras de responsabilidad excepcionales, se dieron cita en el Homenaje que Fundamed y Wecare-U organizaron. Ambas mujeres médicos, ambas mujeres con el éxito en el desempeño de sus cargos, lo que las ha llevado a un reconocimiento con nuevas responsabilidades hasta llegar a una cima, o una etapa más. La tercera autoridad del Estado, Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, y Belén Garijo, CEO de Merck Healthcare.

¿Qué carácter y capacidades permite forjar estas trayectorias? Virtudes universales, sin duda.

Belén Garijo aterriza en el sector siendo farmacóloga, ocupando la dirección médica de Abbott que pronto la lleva a su sede central, dándola responsabilidades médicas internacionales. Un total de 8 años en el campo clínico la impulsan a nuevas experiencias, ocupando diversas posiciones de responsabilidad hasta liderar el area oncológica de otra multinacional como vicepresidenta.En España es Directora General de Aventis en 2003, y tras la fusión con Sanofi en 2004 dirige Sanofi Aventis hasta 2006. Desde ahí, vicepresidenta de Europa de Sanofi Aventis. En la actualidad es Presidente y CEO de Merck healthcare, habiendo comenzado como CEO en 2011.

Ana Pastor obtuvo su acta de diputada en 2000. Ha sido vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. Antes de diputada, en 1999 fue subsecretaria de estado en el Ministerio de Educación. Con posterioridad, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia de Gobierno y subsecretaria del Ministerio del Interior en 2001. En 2002 es nombrada ministra de Sanidad. En 2011 es nombrada ministra de Fomento, y en 2016 se convierte en presidenta del Congreso de los Diputados.

¿Qué carácter permite forjar estas trayectorias? Virtudes universales, sin duda. Muchas de las cuales han sido la base que explica el recorrido que las ha llevado a la cumbre. Pero no han llegado al final, porque ellas no se marcan metas, sólo están dispuestas a asumir las responsabilidades que deben. Decía el Poeta Píndaro: “Llega a ser quien eres”. Por eso, no soy capaz de ver ningún techo en estas dos mujeres.

Fundamed acertó en el premio a la Trayectoria Profesional de Belén Garijo (si se me permite decirlo, acierta siempre), y el destino quiso que Ana Pastor se lo entregara. Bueno, el destino y la propia presidenta del Congreso, claro está.

Seguiremos la pista…

La agenda de la Comisión deSanidad del Congreso de los Diputados no muestra ninguna actividad hasta fin de año.

Mientras que las comisiones de Hacienda cada vez están más repletas de asuntos sanitarios.

u España podría exportar la tasa farmacéutica, tras incluirla Soledad Cabezón, eurodiputada, en su informe que presentará el 12 de Octubre en la Comisión del Parlamento de la UE (ENVI).

Hasta 40.000 empleos y 10.000 millones de euros son las pérdidas que pueden ocasionar los medicamentos falsos, pero también muertes en pacientes que no tengan lo que necesitan.

Tras las elecciones, País Vasco remodelará su modelo sanitario, ya que el PNV deberá buscar apoyos para gobernar. ¿Qué partido será?