Santiago de Quiroga Presidente Editor de EG | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

Existen dos formas de revisar la retribución de la farmacia, y ahora que nuestros colegas franceses se encuentran en proceso de cambio en este sentido, vuelve a ser materia sensible y de obligado abordaje en estos momentos. Una manera es con actitud de reconocimiento de la farmacia, y otra es con intención de ahorro a costa de la farmacia. La primera sería la justa y la segunda es un riesgo a evaluar. Algunos afirmaran que no es el momento, y que es peligroso abrir un melón de esa naturaleza en estos momentos, pero lo cierto es que que hay algunos asuntos que, a fuerza de no abordarlos, no se han resuelto. Me refiero, como no, al RD 5/2000 y similares, que resultan un buen ejemplo de no abordar un problema que lleva camino de 20 años, tras comenzar como una cuestión puntual de ahorro, a la que la farmacia contribuyó.

Con la retribución de la farmacia se corren riesgos, pero es una necesidad reconocer muchas de las actividades que realiza ahora una parte importante de las boticas sin percibir retribución por ello. Si la revisión de la retribución de la farmacia comporta riesgos, lo que se requiere es la seguridad de emprenderlos con las garantías suficientes de éxito. Y eso pasa por análisis, estudios, acuerdos autonómicos y proyectos piloto.

Todo el trabajo previo a las grandes decisiones sanitarias que deben tomar nuestros políticos debe hacerse con información relevante y oportuna: hay que trazar una agenda y avanzar, facilitando las decisiones de la administración. Y la evidencia necesaria la deben suministrar los profesionales que tienen interés. Por absurdo que parezca, la farmacia no ha tenido mayor interés en revisar a fondo su retribución. Pequeñas medidas de todo tipo han ido podando sus ingresos y resultaba más importante hacer frente a la batería de problemas sobrevenidos que a las grandes cuestiones. Pero esta estrategia no ha conseguido reconocer a la farmacia más allá de las declaraciones políticas de los responsables públicos sanitarios. Es hora de pasar a los hechos, o de avanzar en algunas iniciativas interesantes que ya se han planteado en algunas CC.AA y que habrá que seguir muy de cerca, porque puede ser el momento, largamente esperado de avanzar en la retribución de la farmacia.

Existen dos formas de revisar la retribución de la farmacia: una manera es con actitud de reconocimiento y otra con intención de ahorro a su costa

Sumario Opinión 2016

Por absurdo que parezca, la farmacia no he tenido mayor interés en revisar a fondo esta cuestión; pero es hora de avanzar en su remuneración