Santiago de Quiroga Presidente Editor de EG | viernes, 07 de octubre de 2016 h |

Un nuevo dicho o refrán podría mostrar la preocupación que muestra cada grupo político en el congreso, en la Comisión de Sanidad. “Dime de que hablas primero y te diré que piensas”. Sin saber si la comisión avanzará, C’s ya ha dicho por boca de su portavoz, Paco Igea, que no apoyará ninguna propuesta de la Comisión de Sanidad hasta que no haya un Gobierno en España. Efectivamente, no estamos para perder tiempo en postureos y propuestas que no lleven a nada sin Gobierno: la sanidad necesita de consensos y realidades. No obstante, y por si avanzan las cosas y se forma un Gobierno , ya hay Proposiciones No de ley (PNL) que se dejan ver como las primeras presentadas por cada grupo parlamentario.

El Grupo Popular ha presentado una PNL para mejorar la transparencia en la información proporcionada entre las CC.AA. Se nota que piensan en términos de gestión. Una de las tareas más necesarias según los expertos es que la información sanitaria sea compartida y permita conocer aspectos ahora opacos.

La Comisión de Sanidad ya tiene temas a debatir, y los partidos presentan sus prioridades

El Grupo Socialista ha planteado su propuesta en relación a la universalidad de la Sanidad. Les preocupa que haya personas en España que no reciban la asistencia sanitaria. Poco más puedo añadir.

Podemos y sus confluencias traen a España un debate europeo: proponen una subcomisión para revisar los modelos de financiación de los medicamentos, preocupados por el “alto coste” de los medicamentos innovadores, y cuestionan los precios, por poco transparentes. En este punto, el Grupo Socialista ve similitudes con la propuesta europarlamentaria que lidera la eurodiputada Soledad Cabezón, pero entiende el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, que existen pros y contras en este debate. Imagino que el sentido común dice que la innovación debe preservarse, y que el coste de la misma es my alto, y sigue sin ser abordado por ningún estado, sino sólo por las empresas. Debate interesante que no se puede abordar a la ligera y sin la información precisa.

Por su parte, Ciudadanos plantea incrementar la dotación mermada por la crisis del Fondo de garantías y cohesión. La equidad le preocupa a Ciudadanos, al menos como prioridad.

Aunque no hay fechas para que la Comisión se reúna, ya hay asuntos en los que un debate profundo y serio es necesario, y nos irá desgranando las posturas y la capacidad de acuerdos de los diputados electos. Al menos, eso es lo que que ha dejado claro el resultado electoral: que se pongan de acuerdo.

Hablando de acuerdos, les recomiendo el informe del que se hace eco EG en este número sobre las preferencias de las políticas farmacéuticas de diferentes agentes sanitarios: compañías, administraciones públicas, pacientes, consumidores, farmacéuticos,…Indica que también todos ellos deberán buscar su mezcla de políticas que permitan afrontar los retos, pero deberán ceder todos un poco. Parece que están de acuerdo en el rechazo de tres cosas: No al Sistema de precios de referencia Internacionales (SPRI), no a las subastas y no al copago. De 10 políticas analizadas, al menos en tres están de acuerdo. Es un buen comienzo.

Seguiremos la pista…

La Comisión de Sanidad está sólo pendiente de su primera reunión, y de si se formará o no Gobierno.

La OMS publica un informe en el que muestra a los distintos agentes del sector farmacéutico y sus preferencias: necesitarán también (como los diputados) consensos.

Un buen comienzo para que los pacientes se impliquen más es que formen parte de los grupos de trabajo. Buena postura de Paloma Casado, SG del msssi.

Los agoreros de la situación de la sanidad tienen otra prueba más de su salud: Un informe muestra que no hay deterioro en los últimos dos años. La clave para esto, los profesionales y el interés de las CC.AA. en preservarlo.

Los biosimilares darán muchas alegrías a pacientes, médicos y administraciones. Pero equipararlos a los genéricos es una barbaridad: en costes y en similitud.