La edición impresa de EG aborda la actualidad de la pandemia desde dentro

1983

Las farmacias reciben la edición en papel de EG a través de la distribución farmacéutica líder. En este número abordamos cómo responden las farmacias, la red hospitalaria, las compañías que investigan y qué medidas se adoptan en España y en el resto del mundo.

La edición diaria digital se complementa con la edición semanal impresa que llega a las farmacias y a los profesionales del sector. En este número abordamos todos los frentes que necesitan saber nuestros lectores sanitarios, y ese esfuerzo es la edición impresa accesible para profesionales.

Nuestra edición semanal de EG es un filtro de actualidad para el profesional de la farmacia y del sector del medicamento. Analizamos y les contamos lo que hacen las farmacias y lo que echan en falta, y las iniciativas de sus líderes e instituciones. Los economistas opinan sobre las medidas del ministro Salvador Illa. También Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, destaca que la industria y la sanidad suman ahora más que nunca. Buenas noticias llegan desde China, que siguen sin nuevos contagios.

La UE moviliza liquidez e inversiones

La UE moviliza la compra de deuda pública que los Estados afronten sus planes. Además, realizará una inversión de 37.000 millones de € para el apoyo a Pymes, empleo y gasto sanitario. A España le corresponderán 4.145 millones de €. Ahora es tiempo de insistir en el cumplimiento de los tratamientos y facilitar el mismo, como analizamos.

Pero la llamada también del CGCOF a no hacer acopio de medicamentos es oportuna. También revisamos la dispensación a pacientes externos de los hospitales, y cómo la farmacia de hospital y la SEFH lo afronta. Algunos hablan de facilitar la dispensación de DH desde la botica de nuevo, una controversia para otros.

Sobre el papel de los hoteles como parte de la red asistencial en Madrid, tendrá mucho que decir el que fue Viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ahora en el equipo de crisis. El consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, está poniendo en marcha planes que incluyen la adaptación de hasta 9.000 camas hoteleras para atender una mayor demanda de plazas en los hospitales. Liberar los centros sanitarios se conseguirá con las plazas hoteleras y se pondrá incrementar las UCIs.

Investigación y resultados

Las vacunas, varias de ellas, están avanzando de forma rápida por algunas compañías líderes. Explicamos cuáles y cómo se producirán de manera que se asegure el suministro mundial. También informamos de la investigación de nuevas pautas ensayados, con luces y sombras. Algunas asociaciones de antivirales se están ensayando para casos de Covid-19 hospitalizados graves con resultado incierto.

Los ensayos clínicos con algunas combinaciones se enfrentan a la dificultad que supone la infección avanzada, como cualquier antiinfeccioso. Esta edición impresa llegará a las farmacias gracias a la distribución farmacéutica, que asegura la actividad de las boticas. Y seguiremos cada día informando desde esta edición digital.