El ministro da señales de que estudia los visados

466
Salvador Illa, ministro de Sanidad y Rosa María Romero, diputada del Grupo Popular y presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El ministro Illa ha dejado ver un resquicio de esperanza para 700.000 pacientes, incluyendo aquellos con EPOC grave y los que requieren anticoagulación. Una vez más (y son ya once) el ministro de sanidad comparece a petición propia en la comisión de sanidad del Congreso, y ha dado muestra de una escucha activa.

Algo que no estaba siendo general en su departamento, a juzgar por algunas respuestas por escrito que se habían recibido a preguntas parlamentarias de la oposición, y habían provocado reacciones duras de especialistas y pacientes.

Guillermo Díaz, portavoz de C’s ha retomado sus preguntas sobre visados durante la sesión del pasado Jueves. Pero antes ha hecho referencia al papel de C’s durante la pandemia. El ministro ya había recordado el premio “Princesa de Asturias de la Concordia” concedido a los sanitarios, y lo recordaba el portavoz de C’s también en el inicio de su intervención.

El papel de C’s en la pandemia

Díaz ha aprovechado para recordar al ministro que C’s, sin ser partido de Gobierno, ha votado a favor de prorrogar el estado de alarma “pensando en los sanitarios y en los pacientes”.

Díaz insistía en su oposición constructiva y le decía en tono cordial “medite lo que le voy a decir“. Díaz ha recordado que C’s ha votado “sí” al estado de alarma y a los asuntos relacionados con la pandemia.

Se explicaba aludiendo a otros partidos como ERC que “se abstiene unas veces y otras vota “sí”.

Apoyar una prórroga de 15 días

Díaz insiste en que el ministerio ha tenidos aciertos y fallos, y que se lo ha indicado cuando ha sido necesario al ministro.La sexta prórroga del estado de alarma, por 15 días y no un mes, fue objeto de una defensa por el portavoz de C’s,

Batería de propuestas de C’s

Guillermo Díaz enumeraba a continuación distintas cuestiones: Cómo realizarán el rastreo de contagios, su preocupación sobre restringir el movimiento generalizado con el estado de alerta, la movilización de sanitarios jubilados, la reactivación de la actividad y su impacto para el turismo, el riesgo de trombosis y uso de ACODs y visados de la triple terapia en EPOC.

El ministro Illa le ha respondido con “pensé que estaba resuelto” en relación al visado de la triple terapia.

Pendientes del significado

Un partido de oposición “debe combinar crítica y propuestas, control y no demolición”. Díaz trae propuestas y espera “cosas beneficiosas” por lo que la respuesta del ministro a su pregunta es esperanzadora pero intrigante. El ministro Illa le ha respondido con “pensé que estaba resuelto” en relación al visado de la triple terapia. El comentario del ministro de sanidad, a la respuesta del portavoz de C’s, de “tomo nota” sobre los ACODs, ha sido igualmente esperanzador.

El comentario del ministro de sanidad, a la respuesta del portavoz de C’s, de “tomo nota” sobre los ACODs, ha sido también esperanzador.

Guillermo Díaz dejaba vislumbrar cierto optimismo: “Gracias a las negociaciones hemos conseguido cosas beneficiosas…”. A la espera de lo que signifiquen las palabras del ministro para los enfermos de EPOC y muchos anticoagulados, al menos hay un indicio de que el propio ministro abordará el asunto.