Santiago de Quiroga Presidente Editor de EG | viernes, 25 de noviembre de 2016 h |

Iba a ser una toma de posesión sin aparentemente mucha trascendencia: un secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad y la directora de Gabinete, pero la toma de posesión fue algo más. Una asistencia muy numerosa nos sorprendía a todos los asistentes que accedíamos a la Sala Ernest Lluch del Ministerio de Paseo del Prado. Las dos personas que juraron su cargo fueron elogiadas, como no podía ser de otra forma, por la ministra. El Secretario de Estado, Mario Garcés, viene de la cartera de Fomento con una larga y extensa experiencia en gestión, y es la apuesta por una de las prioridades que Dolors Montserrat ha dejado clara: las personas con necesidades, la igualdad y la violencia de género. Es fácil observar que la agenda de la ministra ha incluido ya un encuentro el pasado jueves con el Comité Español de Personas con Discapacidad, el miércoles pasado entregaba un premio a la labor más destacada en la lucha contra la violencia de género, y asistía a otro acto de entrega de condecoraciones con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La agenda lo dice todo: La Sanidad deberá hacerse hueco en la agenda de la ministra. La propia ministra habló del efecto “pastor” al referirse a Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, para la que había trabajado como subsecretario de Fomento el propio Garcés. Pastor estaba camino de Valencia durante el acto de toma de posesión (nobleza obliga) pero hubiera estado apoyando a la ministra Montserrat. Si la ministra ya ha resuelto el area más social de su cartera con Garcés, la decisión adelantada por EG de mantener a José Javier Castrodeza al frente de la Secretaria General constituye un acierto. Castrodeza ha sido DG de la cartera fusionada de Salud Pública, Calidad e Innovación, antes de ser nombrado secretario general tras el cese de Rubén Moreno motivado por las elecciones generales. Castrodeza es un hombre experto y conocedor de la sanidad en todas sus vertientes y con un amplio bagaje. La ministra Montserrat apuesta por el profesor universitario, con una sólida trayectoria de servicio público, tanto en Castilla y León como en el Ministerio, aspecto crucial para la coordinación autonómica del CISNS. Castrodeza ha dado sobradas muestras de capacidad de trabajo, diálogo y buenas decisiones. La ministra anticipó el nombramiento a EG al final de la toma de posesión de su altos cargos.

La ya directora de Gabinete de la ministra Montserrat, Julieta de Micheo, aporta su experiencia en el gabinete de Federico Trillo en Defensa. Ha sido diputada en la X legislatura y posee formación en periodismo. Otro fichaje acertado en la línea de la capacidad de trabajo que ha pedido a sus colaboradores la ministra. De Micheo ha demostrado capacidad resolutiva y amplios recursos en todas sus responsabilidades. Los nombramientos llegan en un momento crucial de la legislatura, cuanto en una primera votación de la Comisión de Sanidad, el PSOE y Podemos han sido suficientes para aprobar una partida presupuestaria de 87 millones de euros para el Fondo de Cohesión, con la abstención de Ciudadanos. Un ejemplo de cómo va a ser la legislatura.

La Sanidad va a tener que hacerse un hueco en una agenda marcada por lo social en sus primeros días de mandato.

Seguiremos la pista…

La ministra Montserrat ya ha incluido en su agenda numerosos actos en el entorno de la discapacidad y de la violencia de género. La Sanidad espera su turno.

El Grupo Socialista del Congreso aprueba con el apoyo de Podemos 87 Millones de euros para el Fondo de Cohesión, y C’s facilita con la abstención la derrota del PP.

El PP se oponía a la dotación del Fondo argumentando que el FOGA cuenta ya con 521 Millones para el mismo cometido.

¿Cómo está afectando a la morbimortalidad por ictus en España la escasa prescripción de los ACOD en pacientes anticoagulados?

Jesús M. Fernández (PSOE) se queja de que el PP no acepta ninguna de sus propuestas, incluída un fondo para ayudar a las CC.AA con la financiación de la innovación. ¿La presentarán como PNL en comisión?