Santiago de Quiroga Presidente Editor de EG | viernes, 30 de diciembre de 2016 h |

Dejamos atrás un año de desgobierno, pero a causa de las urnas que lo han consentido. El desgobierno no ha aparecido como una consecuencia de que los votantes se han equivocado, sino como el resultado de una democracia que sólo sabía gobernar con mayoría absoluta. Pero esa etapa, al menos de momento, ha llegado a su fin. Ahora sólo los que convencen y dialogan, gobiernan. Incluso si lo hacen y no consiguen los votos suficientes, las encuestas muestran que la disponibilidad al diálogo se premia en las urnas, por lo que 2016 ha sido el año en que se votó por el diálogo.

Y eso es exactamente lo que necesita el sector: diálogo sobre los asuntos más urgentes.

La farmacia ha tenido los gestos suficientes por parte de la ministra Dolors Montserrat, que han resultado claros: el modelo, la labor asistencial de la farmacia y la necesidad de contar con el profesional han sido comentarios explíticos de Montserrat. El asunto de los impagos a Farmacias ha sido ya objeto de enfrentamiento entre la ministra y ERC en sede parlamentaria. Montserrat acusó a la Generalitat de Catalunya de que utilicen el dinero del FLA para un destino distinto que las boticas, algo que realizaron en 2015. Por otro lado, las compañía de genéricos asisten alarmadas al aval del Tribunal Constitucional a las subastas andaluzas; todo un jarro de agua fria para aquellas que no acuden a las subastas que priorizan el precio y minimizan los desabastecimientos. Sin embargo, otra vez la ministra ha salido destacando al Defensor del Pueblo, que afirma que se trata de un menoscabo del principio de igualdad en el acceso. Lo que no tiene arreglo para las compañías de genéricos es la ausencia en estos momentos de un pacto de estabilidad para el sector, algo que sería útil para definir reglas del juego, en una versión genérica (nunca mejor dicho) que el pacto con Farmaindustria. Las compañías innovadors siguen haciendo frente a incertidumbres, pero conscientes de que 2017 ofrecerá de nuevo el protocolo gasto/PIB que es una manera de garantizar la sostenibilidad y el acceso a la innovación. Parece que el Gobierno quiere que se adhieran a este pacto tanto las CC.AA que reciben liquidez del FLA como las que no lo hacen. Al respecto, en enero se liberarán unos 1.400 millones de euros, que seguirán a otros más de 3.000 milloners que hacienda afirma permitirá garantizar la sostenibilidad del SNS.

Durante 2017 es posible que veamos un pacto entre Aeseg y el Gobierno, entre Fenin y el Gobierno y entre los pacientes y el Gobierno, hasta ahora inéditos. No sé si sufriremos un parón legislativo, pero lo que se apruebe en el parlamento o en Comisión de Sanidad tendrá un grado de debate y acuerdos no vistos antes en democracia. ¡Bienvenido 2017!

La ministra Montserrat ha tenido gestos claros y explícitos de apoyo a la farmacia y al modelo asistencial

Seguiremos la pista…

La Farmacia acaba el año sabiendo que la ministra conoce bien las virtudes y las posibilidades del modelo asistencial, de sus problemas económicos e impagos y de la necesidad de contar con los farmacéuticos.

Los desabastecimientos son como las meigas en Galicia: no se cree en ellas en la Consejería andaluza, pero haberlas, haylas.

Si todo el problema de las subastas se reduce al desabastecimiento…¿a qué esperan a establecer las condiciones para que no se produzca?

¿Habrá en 2017 un pacto de estabilidad con los genéricos y con la tecnología sanitaria?

La ministra Montserrat podría ser pionera en alcanzar algún tipo de pacto con representantes de pacientes.